Las puertas correderas son una solución integral para cualquier tipo de construcción que se adapta perfectamente tanto a viviendas como a locales y otros espacios.
La cantidad de usos que tienen estas puertas corredizas y las opciones que existen hoy en día para su instalación, las convierten en una gran alternativa.
Hoy en día, se suele pensar en las puertas correderas cuando hay problemas de espacio. Sin embargo, son elementos muy útiles más allá de esta función.
En este artículo, te hablaremos de forma detallada sobre este elemento.
Desde los distintos tipos, sus materiales ventajas e instalación.
Sin duda, las puertas correderas son grandes alternativas a tener en cuenta en cualquier arquitectura.
Índice
¿Qué son las puertas correderas?
Las puertas correderas, tal y como indica su nombre, son puertas que se deslizan lateral u horizontalmente.
Ese deslizamiento se da gracias a una estructura de raíles que permiten dicho desplazamiento.
Aunque es difícil determinar su origen, sí podemos afirmar que estos elementos llevan incluidos en la arquitectura cientos de años.
Griegos y romanos ya disponían de sistemas deslizantes para la apertura de accesos.
También se utilizaron (y siguen siendo unas de las puertas más extendidas) en Japón. En sus inicios, el material utilizado era el papel.
Hoy en día las puertas corredizas son utilizadas en todo el mundo.
Ventajas de las puertas correderas.
Según los estudios, cada vez se construyen pisos más pequeños y una de las maneras de optimizar el espacio es utilizando puertas corredizas.
Sin embargo, no solo cumplen con esa función, sino que existen una serie de ventajas increíbles en las que pensar a la hora de instalar estas puertas.
Por tanto, aquí van las principales ventajas de estos elementos.
Ahorro de espacio.
Sin duda alguna, el ahorro de espacio es una de las grandes virtudes a la hora de instalar estas puertas.
Suelen ser perfectas para instalar en baños pequeños en los que no se dispone del espacio necesario para una puerta se pueda abatir de manera completa. Bien porque directamente no entra o porque choca con mobiliario o sanitarios.
No obstante, tampoco es necesario que el entorno sea reducido para hacer uso de ellas.
Colocar puertas correderas significa ahorrar una media de 1,5 metros de espacio en cualquier lugar, por lo que, si ese es el objetivo, lo conseguirás con independencia del tamaño de la habitación.
Gran diseño y unificación estética.
Si deseamos tener un espacio en el que todos los elementos de la estancia queden integrados, sin duda las puertas correderas serán una de las mejores opciones.
Aunque más adelante vamos a ver los materiales con los que se pueden crear, es interesante saber que se pueden revestir casi de cualquier material, por lo que incluso podemos conseguir entornos en los que se mimeticen las puertas con las paredes.
Esto es ideal para locales, naves y oficinas.
Ayudas técnicas.
Una de las ventajas que más suele pasarse por alto cuando se nombran las virtudes de estas puertas, son la facilidad de apertura y paso para las personas con movilidad reducida.
Eliminan las barreras arquitectónicas y para personas que van en silla de ruedas no supone un reto abrirlas ni cerrarlas al contrario que las abatibles.
Como ya comentamos en nuestro artículo de ayudas técnicas, hay multitud de dispositivos para facilitar la vida a las personas que lo necesitan y las puertas correderas son una de ellas.
Tipos de puertas corredizas.
Aunque pensemos que todas las puertas correderas son iguales, nada más lejos de la realidad.
Es cierto que todas tienen en común la forma de apertura mediante deslizamiento, pero dentro de ellas, existen muchos tipos que merece la pena conocer y cada uno de ellos es una solución concreta a nuestras necesidades.
Así pues, estos son algunos de los más extendidos.
Corredera de una puerta.
Sin duda, una de las puertas corredizas más extendidas.
Contiene una única hoja y la instalación si es bajo rieles instalados en la pared, es de las más sencillas. También pueden serinstaladas gracias a unas estructuras denominadas casonetos.
Existen multitud de diseños dentro de ellas y se puede determinar para qué lado se quiere dirigir.
Puertas correderas enfrentadas.
Las puertas correderas enfrentadas son aquellas que disponen de 2 hojas sobre rieles que necesitan tocarse para conseguir el cierre total de los elementos.
Suelen estar más enfocadas a estancias amplias como salones, despachos u oficinas.
Corredera paralela.
Las puertas corredizas paralelas, también contienen dos hojas pero que se superponen la una a la otra.
Existen distintos diseños, ya que pueden deslizarse a la vez o de manera independiente una de la otra.
Normalmente se utilizan en terrazas, o también en estancias más amplias en las que no se puede o quiere instalar correderas enfrentadas.
Otros tipos.
Por último, nos encontramos con otros tipos ya menos utilizados como pueden ser las puertas corredizas esquineras, contrapuestas, telescópicas, plegables o apilables.
Estructura de las puertas deslizantes.
Al igual que existen distintos tipos de puertas deslizantes, también existen diversos modelos de estructura e instalación.
En concreto, nos encontramos con dos tipos ampliamente extendidos.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y suponen una buena solución para que los cerramientos sean instalados con éxito.
Puertas correderas sin obras.
Si estamos realizando una pequeña reforma en nuestro hogar, pero no deseamos hacer mucha obra, pero sí instalar puertas deslizantes, sin duda las puertas correderas sin obra son la opción adecuada.
Este tipo de puertas utiliza un sistema de guías en la parte superior que se ancla a la pared y la puerta va apoyada sobre dichas guías.
La instalación es relativamente sencilla y lo único que se necesita es disponer de las mismas dimensiones de la puerta en la pared, ya que cuando esté abierta, ocupará ese espacio que estará a la vista.
Si bien es una gran solución, debemos tener en cuenta que una de las paredes tendrá que estar siempre despejada para permitir una correcta apertura de la puerta.
Aparte, aunque el peso que aguantan los rieles es considerable, siempre hay que tener cuidado con el mismo.
Casonetos para puertas correderas.
Sin duda, los casonetos son la estructura que nos parece más funcional dentro del mundo de las puertas correderas.
Los casonetos son armazones metálicos que podrán tener una estructura determinada dependiendo de los materiales que haya en el lugar de la instalación.
Son esqueletos sólidos y a diferencia de las puertas correderas sin obra, éstos se deben instalar o bien en una reforma integral o pequeña reforma, o cuando se crea una vivienda desde cero, ya que la estructura va incluida en las paredes de la vivienda.
Esta opción, permite que se pueda aprovechar cualquier tipo de pared ya que la estructura y la puerta en sí, está oculta entre las paredes.
Tipos de casonetos.
Dentro de los casonetos, nos encontramos con diversos tipos que se adaptarán a la construcción según los materiales que se haya decidido utilizar.
Son elecciones francamente estéticas que, si bien puede resultar algo más complejo instalar, aportará a la vivienda una serie de ventajas funcionales y estéticas envidiables.
Por ello, actualmente nos podemos encontrar con casonetos preenfoscados en los que la instalación es más sencilla ya que el mortero se adhiere fácilmente.
Por otra parte, nos encontramos casonetos de tabiquería seca como el pladur, para tabiquería de ladrillos, enfoscados en yeso laminado, etc.
Aparte, de las estructuras se le puede poner prácticamente cualquier revestimiento como azulejos, cristal templado, madera o metal.
Gracias a este tipo de casonetos, se consigue una integración total de las puertas con la estructura de la construcción.
Cómo se instala una puerta corredera.
Como hemos visto, la instalación de una puerta deslizante es muy variable dependiendo de si es con casoneto o si es directamente sin obra sobre raíles.
En el caso de la instalación de una puerta sencilla sin obra, lo único que tendrá que hacer el profesional, es instalar la guía a la pared y posteriormente colocar la puerta.
Si eres un manitas, puedes incluso hacerlo tú mismo.
En el caso de los casonetos, sin duda se necesita a un profesional para la instalación.
Es un proceso más complejo, por lo que compartimos un vídeo contigo en el que se explica el paso a paso.
Grandes diseños de puertas correderas.
A continuación, compartimos contigo grandes diseños de puertas correderas que se adaptan a cualquier tipo de entorno. Cuartos de baño, cocinas, salones, habitaciones… Y todo ello sin romper la línea de diseño y aportando todas las ventajas que supone instalar puertas deslizantes en viviendas, locales u oficinas.
Conclusión.
Has podido comprobar que el uso y la instalación de puertas correderas puede aportar a tu construcción un sinfín de ventajas y beneficios que es difícil resistirse a ellas.
Sin lugar a dudas, la eliminación de barreras y la optimización del espacio es clave gracias a estos elementos, por no hablar de la increíble estética que aportan a cualquier entorno.
No importa el tipo de vivienda, oficina o local que tengas. Siempre habrá un modelo que se adapte a tu construcción.
Este producto cada vez es más demandado para viviendas con problemas de espacio reducido o que desean un diseño más diáfano.
Además, actualmente, podemos encontrar este producto por precios muy económicos en los modelos más básicos de 99€ más IVA.
Si necesitas ampliar la información, ponte en contacto con nosotros y te resolveremos las dudas que tengas, ya que en nuestro almacén podrás encontrar la puerta corrediza ideal para tu estancia.