Hoy en día, existen multitud de ayudas técnicas para facilitar la autonomía y vida diaria a las personas que sufren de algún tipo de discapacidad o que su autonomía se ha visto reducida por la edad o por algún tipo de enfermedad.
La construcción y sus materiales, suponen una vía importante para ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.
En este artículo, te mostraremos en qué consisten las ayudas técnicas, , los tipos de dispositivos que existen y las ayudas técnicas concretas para cuartos de baño.
Índice
¿Qué son las ayudas técnicas?
En primer lugar, conviene saber qué son las ayudas técnicas y para qué sirven.
Las ayudas técnicas o dispositivos de ayuda o tecnología de apoyo, son elementos funcionales que permiten dar una autonomía total o parcial a personas con discapacidad o que, debido a su edad, ya no pueden desenvolverse correctamente.
Son equipos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que no tienen un estado físico óptimo para poder llevar a cabo su día a día con normalidad.
Por lo tanto, se trata de productos necesarios y útiles que muchos domicilios deberían tener.
No obstante, hay que tener en cuenta que no solo resultan útiles para personas dependientes, sino que son un gran apoyo para todos los profesionales que trabajan en el sector de los cuidados o para las personas que están a cargo de otras personas dependientes.
Origen de las ayudas técnicas.
El origen de las ayudas técnicas resulta algo complejo de explicar y en cierta medida con gran contenido burocrático.
Si bien es cierto que allá por el s.XVI se creó la primera silla de ruedas que es una de las ayudas técnicas más conocidas, únicamente podían acceder a este dispositivo personas de buen nivel económico.
No fue hasta la mitad del s.XX, cuando la sociedad y las marcas, empezaron a sensibilizarse en gran manera con todas las personas discapacitadas o con una movilidad deficiente.
Debido a ello, se empezaron a crear elementos que proporcionaran la ayuda necesaria a todos aquellos que sufrieran una autonomía personal reducida.
En España, el punto de inflexión fue a partir del año 1974.
En dicho año, ya el Consejo de Ministros, aprobó un programa que recogía la necesidad de las limitaciones que sufrían las personas discapacitadas debido, en este caso, a las barreras arquitectónicas de la época.
Posteriormente, a raíz de la creación de la Constitución Española en 1978, se estableció en el artículo 49 lo siguiente:
«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y
psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos«
Poco a poco, se fue visibilizando cada vez más todos los problemas que cada día tenían que afrontar miles de ciudadanos y se fueron eliminando barreras arquitectónicas y facilitando distintos dispositivos con el fin de facilitar la vida a tantas personas.
Gracias a la hoy denominada CEAPAT, esto se fue extendiendo y ya no solo a nivel público, sino también privado.
Gracias a elementos para los edificios y los hogares, estas personas pueden disfrutar de una mayor autonomía.
Tipos de ayudas técnicas.
Como hemos comentado, principalmente se extendieron las ayudas técnicas a nivel arquitectónico, pero hoy en día, existen muchos tipos o
Ayudas para la movilidad.
Creadas para facilitar la movilidad o el desplazamiento de las personas, estos equipamientos suelen ser dinámicos y facilitan una relativa libertad de transporte, ya sea móvil o manual.
En este caso, algunos ejemplos serían: sillas de ruedas, andadores, scooters motorizados, etc.
Asimismo, en esta categoría también se encuentran los dispositivos de apoyo a las personas que cuidan a los dependientes para poder moverlos de un lugar a otro. En este caso, se encontrarían por ejemplo las grúas.
Ayudas técnicas para el hogar.
Las ayudas técnicas para el hogar son todas las herramientas que se pueden instalar o utilizar en una casa para mejorar, facilitar y ayudar tanto a discapacitados como a personas dependientes.
Aunque las ayudas para el aseo y el cuidado personal podrían meterse en este grupo, se separan de éstas al ser un grupo extenso y con varias diferencias.
La tecnología de apoyo para el hogar engloba diversos elementos que se aplicarán dependiendo del tipo de paciente.
No obstante, aquí nos podemos encontrar con: teléfonos fijos con teclas grandes y sonidos más fuertes, pinzas para facilitar el agarre y alcance de productos, cubiertos adaptados, aspiradores automáticos, etc.
Ayudas para el aseo y el cuidado personal.
Por otra parte, las ayudas para el aseo y cuidado personal van dirigidas principalmente a un lugar concreto del domicilio: el cuarto de baño.
Una de las tareas más básicas y necesarias en el ser humano es la de poder mantener una correctaa higiene.
Asimismo, las necesidades fisiológicas también son primordiales y es imprescindible mantener una buena higiene y facilitar la autonomía siempre que se pueda en estos actos.
Por ello, aquí se englobaría desde asideros, barras de protección, bandas antideslizantes en platos de ducha o bañera, asas de seguridad para inodoros, y cualquier tipo de elemento ya sea físico o arquitectónico que facilite la higiene diaria.
Ayudas para la comunicación.
Principalmente enfocadas a personas sordomudas o ciegas. Se crean elementos que transmiten información a través de distintos sentidos.
Prueba de ello son las placas en braille, los sonidos en semáforos o señales luminosas.
Ayudas técnicas arquitectónicas.
Las ayudas técnicas arquitectónicas son unas de las más visibilizadas ya que suelen encontrarse en edificios, organismos gubernamentales y en muchos locales.
Una de las más importantes y extendidas son las rampas o desniveles en edificios, calzadas y aceras.
Por otra parte, también se encuentran las plataformas motorizadas o elevadoras, podemos incluir aquí los ascensores.
Las ayudas técnicas arquitectónicas de un edificio de viviendas, pueden resultar obligatorias siempre y cuando su arquitectura suponga barreras que dificulten el paso o la movilidad de los propietarios, ya sufran una minusvalía, o tengan una edad superior a 70 años.
Ayudas técnicas para el baño.
Ahora bien, pasamos a lo que es concretamente uno de nuestros campos en cuestión de materiales. Las ayudas técnicas para el baño.
Para nosotros, son de las más fundamentales que hay dentro del hogar, ya que, gracias a ella, se facilitan los actos cotidianos y más básicos de toda persona.
Además, ya no es solo cuestión de facilitar, sino de evitar posibles accidentes.
Para ello, disponemos de un gran equipamiento de calidad que permitirá hacer más sencillas las necesidades más elementales.
Algunos de los dispositivos más importantes en cuento a ayudas técnicas dentro de un cuarto de baño se encuentran destinados al inodoro y a la ducha o bañera.
Así pues, algunos destacados son:
Asa de seguridad abatible.
La barra de seguridad para un inodoro o también denominada asa de seguridad abatible, es un elemento fundamental para proporcionar independiente a las personas con movilidad reducida o que son mayores y necesitan de apoyo para poder sentarse y levantarse del inodoro.
Va anclada directamente a la pared y dispone de sistema de plagado para que no moleste mientras no se usa.
Normalmente se fabrican con acero inoxidable u otros metales resistentes que garantizan robustez, resistencia e higiene.
Asa acodada.
Este tipo de asa se utiliza principalmente como método de seguridad dentro de duchas o bañera.
Dispone de dos ángulos, uno recto y otro inclinado para facilitar una buena sujeción ya sea estando de pie o sentado.
Además, tiene dos zonas antideslizantes para que el agarre sea aún más seguro.
Está indicada principalmente para personas mayores que pueden sufrir caídas en la ducha o que tengan miedo a resbalarse.
Utiliza varios anclajes directos a la pared para conseguir una fijación perfecta.
Asidero angular de 90º.
Nos encontramos ante otro asidero angular para ducha.
Su forma, permite que cubra parte de dos paredes, lo que la convierte en una barra muy útil y funcional. Al tener mayor superficie de apoyo, es ideal para las personas con movilidad más reducida.
Se instala fácilmente con varios anclajes fijos a la pared y es sinónimo de seguridad.
Fabricado en acero inoxidable, contiene dos embellecedores tres embellecedores que le confieren un aspecto muy estético.
Asidero con apoyo auxiliar.
Otro tipo de asidero esta vez para el inodoro.
Su fabricación en acero inoxidable y las fijaciones en suelo y pared con altura regulable, hace que sea una gran ayuda para aquellos que necesitan de un apoyo cuando acuden al inodoro.
Asiento para bañera o ducha.
Este asiento para bañera o ducha aportará comodidad y sobre todo, seguridad a cualquier persona que lo use.
Está fabricado con materiales que soportan perfectamente la humedad y está indicado para todas las personas que o bien necesitan de ayuda para su higiene, o que prefieren ducharse sentadas por miedo a caerse.
Dispone de asas para sujetarse al mismo, perforaciones para la evacuación del agua y sobre todo, las patas están diseñadas para que se pueda regular la altura y adaptarse a cualquier tipo de persona.
Banqueta ducha o bañera.
En este caso, nos encontramos ante una opción muy similar a la anterior, pero con un tamaño más reducido, por lo que está indicada para espacios de ducha más pequeños en los que no entra una silla o simplemente se puede utilizar para descansar o apoyarse en ella al estar en el baño.
Asiento de ducha plegable.
Esta opción tiene una función parecida a las anteriores, pero esta vez es un asiento fijo anclado a la pared.
Está indicado para los espacios más reducidos en los que ni siquiera puede entrar una banqueta, o bien para instalar en cuartos de baño diáfanos que no disponen de un plato de ducha como tal.
Una opción compatible con cualquier entorno que aporta seguridad y comodidad a cualquiera que tenga que hacer uso de esa ayuda técnica de aseo.
Fabricado en resina de alta calidad, es plegable para no ocupar espacio cuando no se hace uso de él.
Asiento de ducha abatible.
Por último, destacamos también este asiento de ducha abatible con las mismas funcionalidades que los anteriores, pero con un diseño diferente.
Cómo adaptar un cuarto de baño para personas con poca movilidad.
Frecuentemente, recibimos preguntas de nuestros clientes solicitando ayuda para poder adaptar un cuarto de baño.
Normalmente se debe a que sus familiares se han hecho mayores y quieren aumentar la seguridad y comodidad para que puedan seguir llevando una vida relativamente normal, aunque sea con asistencia técnica.
En nuestro caso, lo primero que les preguntamos es: ¿tienen plato de ducha o bañera?
Esto que puede resultar obvio a simple vista, es crucial para saber las necesidades que se pueden o no aplicar.
Así pues, aquí enumeramos una la lista de recomendaciones muy útiles para tener un baño adaptado.
1-. Si hay bañera, cambiarla por plato de ducha. A ser posible que apenas tenga altura.
2-. Asas, agarraderos y asideros. Lo mejor es disponer de distintos asideros a lo largo del baño para que siempre tengan un refuerzo o punto de apoyo en casi todo el cuarto de baño. A esto, es importante tener en cuenta la altura de las personas, adaptando así la instalación para mayor comodidad.
3-. Si se va a hacer obra en un baño, una buena opción y si la arquitectura lo permite, es poner una puerta ancha y corredera. Esto a fin de cuentas ahorra espacio y es muy cómodo y funcional para personas con movilidad reducida.
4-. Igualmente, si se va a hacer obra, otra recomendación es construir un espacio diáfano, creando así una ducha a ras de suelo. En este artículo sobre los platos de ducha te ampliamos toda la información.
5-. Siempre que el espacio lo permita, incluye sillas ergonómicas y banquetas para comodidad y seguridad en el baño. Éstas no solo sirven para sentarse, sino que son unas grandes aliadas como apoyo.
Conclusión.
Como has podido comprobar, el mundo de las ayudas técnicas es algo desconocido pero muy necesario para mejorar la calidad de vida de las personas.
Gracias a la sensibilización y la creación de nuevos dispositivos, año a año se pueden ver mejoras en las ayudas técnicas y en los espacios que favorecen la movilidad.
Actualmente, resulta bastante sencillo y rápido adaptar un cuarto de baño para que las personas dependientes puedan desenvolverse de manera cómoda y más autónoma.
Si necesitas hacer ese cambio en un cuarto de baño, cuenta con nosotros y te indicaremos las mejores opciones para tener un baño adaptado.
Por otra parte, ya sabes que puedes escribirnos un comentario con la duda que tengas y estaremos encantados de atenderte 😉 .
Un artículo de lo más interesante. Es increíble el abanico de opciones que existen y que, a veces, no conocemos y, otras veces, sí las conocemos pero ¡no sabemos cómo se llaman!
Sin duda, un artículo muy útil. Gracias.
Efectivamente, Virginia. El mundo de las ayudas técnicas es muy amplio y debería de conocerse más, ya que supone un gran adelanto para poder facilitar la vida a miles de personas. Muchas gracias por el comentario.
Un saludo.