La humedad es uno de los principales peligros a los que puede enfrentarse una vivienda o construcción. Por eso es necesario impermeabilizar bien todas las zonas o construcciones que pueden ser más dadas a sufrir humedades.
Terrazas, paredes o piscinas son algunas de las zonas más susceptibles a sufrir filtraciones de agua, lo que puede desencadenar en graves problemas estéticos y estructurales.
Es por ello, que la impermeabilización se ha convertido en una de las mejores protecciones de prácticamente cualquier tipo de arquitectura.
En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema. Desde las ventajas de su aplicación hasta los productos que deben utilizarse.
Si tu vivienda sufre problemas de humedades te recomendamos que no te pierdas ni un solo punto.
Índice
¿Qué es la impermeabilización?
La impermeabilización es la acción de tratar una zona de más o menos tamaño con el objetivo de crear un recubrimiento o revestimiento que proteja a los materiales de la humedad.
Eso consigue que no se pueda filtrar agua ni líquidos a través de la zona tratada.
Beneficios de impermeabilizar una vivienda u otras construcciones.
Sin lugar a dudas solo existen beneficios de impermeabilizar una vivienda u otro tipo de construcción. No podemos encontrar ninguno que nos indique que no debemos llevar a cabo este trabajo.
Mayor seguridad.
La protección es el primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de impermeabilizar la vivienda.
Aunque en un principio el agua parezca inofensiva, es un agente que si se introduce en zonas no debidas puede realizar grandes destrozos en las estructuras.
Hogar o construcción más saludable.
Está demostrado que sufrir de humedades, sobre todo en una vivienda o cualquier tipo de edificación, puede desencadenar en problemas de salud, sobre todo en los más pequeños.
Alergias o asma son algunas de las dolencias más extendidas entre los pequeños.
Por lo que, si tus paredes y estructura están libres de vapor de agua, que es la humedad propiamente dicha, entonces conseguirás una estancia mucho más saludable y segura para las personas.
Aumento del valor de la vivienda.
Como es lógico, una vivienda saludable y en buenas condiciones tendrá mayor valor que una que tengas desperfectos.
Además, si piensas en comprar una casa o cualquier edificación y compruebas que sufre de humedades o puede contar con vicios ocultos relacionados con esto, te recomendamos que contrates los servicios de un técnico para inspecciones correctamente la vivienda.
De lo contrario, los arreglos o reformas pueden salir muy caros.
Razones por las que debemos impermeabilizar.
Aparte de las ventajas, existen razones suficientes por las que debemos impermeabilizar una vivienda o cualquier otro tipo de construcción.
Te las explicamos a continuación.
Proteger los cimientos y la estructura de la construcción
Esto está ligado directamente a la seguridad.
Si invertimos en impermeabilizar correctamente nuestra construcción, ya sea vivienda, piscina, nave o local, estaremos protegiendo directamente su interior.
El no hacerlo, podrá debilitar y degradar la estructura y en consecuencia, llegar a tener graves problemas y provocar incluso derrumbes en los casos más graves.
Evitar olores desagradables.
La humedad no es más que el vapor de agua que se filtra a través de fisuras o materiales no impermeabilizados de techos y muros.
Uno de los síntomas de sufrir humedades es la aparición de moho y por consiguiente de olores desagradables.
Debido a esto, si contamos con buenos sistemas de impermeabilización, evitaremos la aparición de moho y por ende, de olores.
Evitaremos reparaciones de coste elevado.
Ya se sabe que la prevención es el mejor ataque posible. Si desde el principio apostamos por una buena impermeabilización, nuestra vivienda estará protegida y no sufrirá filtraciones de agua.
Quizás a largo plazo pueda parecer que no tiene importancia, pero si no llevamos a cabo esa acción, a la larga tendremos que invertir mucho más dinero y además estaremos expuestos a daños estructurales.
No proteger nuestra edificación genera a largo plazo problemas a veces irreversibles.
Te aseguramos que gastarás mucho menos tiempo y esfuerzo realizando la acción una vez y a lo mejor alguna de mantenimiento, a diferencia de tener que solucionarlo cuando el daño ya esté hecho.
Doble función.
Una de las cualidades de la impermeabilización es que no solo evita la filtración del agua, sino que también es capaz de proteger la casa del frío o del calor.
Es, por tanto, que actúa con una doble función y una de ellas es el aislamiento térmico.
Ahorro en la factura de la electricidad.
En la construcción todo está relacionado.
Si evitas que el agua se filtre y también el frío o el calor gracias a los productos aplicados, conseguirás ahorrar puesto que tu consumo energético será inferior.
Mantenimiento prolongado de la estética.
Las paredes, muros o techos se ven realmente mal cuando observamos en ellos manchas, moho y todo tipo de suciedad que no debería estar ahí.
No solo nos desagrada su aspecto, sino que nos transmite falta de higiene y seguridad.
Ahora bien, esto es más difícil que se produzca si contamos con una buena impermeabilización.
Nuestra construcción mantendrá su estética inicial, y como mucho se podrá observar el desgaste propio del paso de los años, pero en ningún caso algo desagradable y visualmente molesto.
Qué construcciones o elementos deben ser impermeabilizados
Se debe hacer uso de impermeabilizantes en todas las estructuras que se encargan de almacenar o transportar agua u otros materiales líquidos y por supuesto en diversas zonas de una construcción.
Por tanto, te indicamos algunos de ejemplos de zonas y estructuras como, por ejemplo:
- Piscinas.
- Estaciones de bombeo.
- Canales, presas y acueductos.
- Tejados.
- Suelos de terrazas expuestas.
- Pavimentos y revestimientos de cuartos de baño.
- Fachada.
Tipos de impermeabilización.
Existen distintos tipos de impermeabilización, diferenciando entre el exterior e interior y con distintos productos o elementos.
El mundo de la impermeabilización es amplio y muy variado. No todos los impermeabilizantes están enfocados para un mismo uso, aunque su fin sea el mismo.
Por ejemplo, la impermeabilización en exteriores (si nos referimos a construcciones), ofrece resistencia a la fachada, azoteas, muros o elementos que se encuentran al aire libre como porches o elementos constructivos del jardín.
En caso de la impermeabilización en interiores, su fin es el de evitar la acumulación de vapor de agua y hongos o moho, por lo que nos centraremos en las zonas que más estén expuestas a esto como son los cuartos de baño.
Por otra parte, la acción de impermeabilizar cualquier zona se realiza siempre con productos específicos o aquellos dirigidos a las diferentes áreas.
A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de impermeabilizantes más extendidos.
Impermeabilizantes cementosos.
Los impermeabilizantes cementosos son aquellos que ofrecen una alta resistencia y que están enfocados a la aplicación en exteriores o zonas con mucha humedad como fachadas, cobertizos o cualquier espacio húmedo.
También se aplican en cobertizos, sótanos e incluso en tanques o depósitos de agua.
Son capaces de reducir la porosidad de los materiales, cubriendo grietas y pequeñas fisuras.
Cuentan con una base cementosa, de ahí su nombre, y su aplicación suele efectuarse con llana, broca o cepillo.
Impermeabilizantes elásticos.
Los impermeabilizantes elásticos son aquellos productos que cuentan con grandes capacidades elásticas por lo que están enfocados a zonas que pueden sufrir contracciones o dilataciones.
Este tipo es muy resistente y cuando se seca, deja un recubrimiento 100 % impermeable.
Se compone de polímeros acrílicos que le otorgan esa gran elasticidad.
Perfectos para aplicar en cuartos de baño, molduras de ventanas o cualquier zona que requiera de un acabado elástico y totalmente resistente al agua.
Impermeabilizantes acrílicos.
Los impermeabilizantes acrílicos son aquellos que tienen una consistencia similar a la pintura y están compuestos a base de fibra de vidrio y resinas sintéticas.
Su aplicación es francamente sencilla, ya que es como si pintáramos con ellos y al aplicarlos, crean un recubrimiento plástico impermeable de gran resistencia.
Es una de las maneras más seguras, rápidas y eficaces de impermeabilizar techos o zonas que sufren fisuras y penetración de agua.
Son muy resistentes y disponen de una gran durabilidad.
Se pueden aplicar prácticamente en casi todas las zonas que necesiten hacer uso de estos productos.
Impermeabilizante asfáltico.
El impermeabilizante asfáltico es aquel que está compuesto con minerales, fibra de vidrio y resinas sintéticas, entre otros compuestos.
Es una de las mejores opciones para impermeabilizar muros y cimentaciones.
Su resistencia es altísima y aguanta perfectamente condiciones meteorológicas adversas.
Membranas líquidas impermeabilizantes.
Las membranas líquidas impermeabilizantes son otra gran opción gracias a su versatilidad.
Se trata de un compuesto líquido conformado por copolímeros acrílicos, resinas y poliuretanos, entre otros materiales.
Son altamente flexibles y resistentes.
Perfectos para aplicar en techos y paredes.
Además, cuentan con una larga vida útil.
Productos para impermeabilizar.
En la actualidad, el mundo de los materiales de construcción ofrece una gran variedad de impermeabilizantes enfocados a cada una de las necesidades.
Lo importante es escoger siempre la opción más adecuada para la zona a tratar.
En Santiago Criado podrás encontrar todo tipo de productos para impermeabilizar en Salamanca o también para comprar a través de esta misma web.
Algunos de los más destacados son:
Esto es solo un pequeño ejemplo de todos nuestros productos, pero contamos con decenas de referencias para siempre ofrecer el impermeabilizante más adecuado a tus necesidades.
Conclusión.
Podemos determinar que la acción de impermeabilizar una vivienda o cualquier tipo de construcción es casi una obligación teniendo en cuenta el peligro que supone el exceso de humedad a todos los niveles.
Toda precaución es poca y aun viviendo en zonas secas, siempre se puede acumular vapor de agua.
Invertir en impermeabilización es invertir en seguridad y salubridad.
Si sufres de humedades, te recomendamos que elimines el problema de raíz y cuanto antes.
No dejes que la humedad consuma tu hogar.
¡Hasta el próximo artículo 😉!
Buen artículo. Está todo perfectamente explicado.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario, José. Esperamos que te haya sido de ayuda el artículo.