En la actualidad existen grandes opciones para decorar una cosa y la piedra artificial decorativa se ha convertido en uno de los productos más buscados.

Y es que los gustos van cambiando y desde hace unos años el aspecto rústico o industrial se ha extendido a lo largo de las viviendas para dar un encanto especial a las mismas.

Debido a esto, los paneles de piedra para interiores son toda una oportunidad para conseguir unos diseños rústicos, modernos y elegantes.

En el artículo de hoy, te hablaremos detalladamente de todas las opciones que tienes en cuanto a piedras decorativas con tu vivienda.

Tipos, ambientes de interiores, precios y toda la información más relevante de estos grandes elementos.

¿Qué es la piedra artificial decorativa?

La piedra artificial decorativa es un tipo de revestimiento que imita a la piedra natural en cuanto a textura, color y forma.

Se fabrica a partir de mortero y normalmente está compuesta de:

  • Cemento
  • Arena de sílice
  • Resinas
  • Agua
  • Aditivos
  • Colorantes naturales o pigmentos.

Dependiendo de sus componentes, se obtendrán distintos acabados.

Una de las características principales es que se produce generalmente por compresión y se utilizan moldes que otorgan la forma y textura del producto final.

Dichos moldes, dan como resultado placas de revestimiento de paredes de imitación piedra que son fáciles de instalar o formas individuales.

qué es la piedra artificial decorativa

Y a priori se puede pensar que nunca podrán sustituir a una piedra real, pero esto no es del todo cierto.

Dependiendo del uso que queramos darle, si este es meramente decorativo, desde luego será mejor opción este material que las piedras naturales.

Y es que hoy en día es muy complicado notar la diferencia entre estas “rocas falsas” y las verdaderas.

Por tanto, si tu intención al instalar estos materiales es puramente ornamental, sin duda es la mejor opción.

Ventajas piedras artificiales decorativas.

No son pocas las ventajas de las paredes interiores con piedra artificiales decorativas.

Algunas de las más destacadas son:

Fácil instalación

Una gran ventaja es que instalarlas es muy sencillo. Vienen en losas individuales o placas de distintos tamaños con la parte interior lisa para que se pueda adherir fácilmente.

Aparte, eso nos permite ponerlas prácticamente en cualquier lugar que elijamos al no tener problemas de profundidad ni estructura.

Resistencia

La piedra artificial decorativa es muy resistente y duradera. Al estar fabricada con materiales consistentes y aditivos añadidos que aumentan la resistencia, obtenemos un material extraordinariamente duradero y fuerte.

Esto es otro punto a favor respecto a las piedras naturales, ya que en muchas ocasiones no se conoce su estado interior y pueden romperse, lo que sería bastante problemático.

Sin embargo, esto no pasa con las piedras artificiales. Y en el caso hipotético que sucediera, siempre se puede cambiar una placa por otra de manera sencilla y rápida.

ventajas piedra decorativa

Acabado

Como es lógico, las piedras naturales tienen acabados totalmente aleatorios según su naturaleza.

Esto no pasa con las piedras artificiales que no solo se puede elegir el tamaño, color y textura, sino que en algunas ocasiones se pueden personalizar para adaptarse a las condiciones de la vivienda.

Más económico

Este producto es más económico que las piedras naturales. Ya no solo por el material en sí, sino por los costes y tiempos de instalación.

Versátil

La gran cantidad de opciones, texturas y colores hace que sea un producto muy versátil.

No solo se puede aplicar en interiores, sino que vale para instalar en exteriores, convirtiendo fachadas sencillas en auténticas obras de arte rústicas.

Ligereza

Al ser placas que cuentan con una capa superficial moldeada, son mucho más ligeras que las piedras naturales y su transporte es más sencillo, rápido y económico.

Sostenibles

En la mayor parte de los modelos, los materiales empleados son de bajo impacto y reciclados lo que aseguran una buena sostenibilidad.

Propiedades aislantes

Otro de sus puntos fuertes es que cuenta con propiedades aislantes.

Es capaz de ayudar al aislamiento térmico y acústico de una vivienda y además son impermeables, lo que garantiza una gran protección y aumenta la eficiencia de una construcción.

Tipos de piedras.

Dentro de estos productos nos encontramos con diversos tipos de piedras artificiales decorativas que nos harán tener el modelo ideal para cualquier tipo de vivienda.

No obstante, antes debemos tener en cuenta una serie de características importantes de las piedras artificiales.

Textura

Las piedras pueden contar con distintas texturas. Aunque en un principio deberían ser rugosas, al estar creadas artificialmente podemos encontrar distintos tipos como:

  • Rugosa, la cual tiene un tacto similar a las piedras naturales.
  • Fina, cuenta con cierta textura rugosa, pero está lijada para ser más suave al tacto.

vivienda con piedra artificial decorativa

Acabado decorativo

En el acabado decorativo se incluyen los colores, que están creados a partir de óxidos minerales y/o pigmentos.

También se incluye si cuenta con capas o películas de ciertos componentes que otorguen algo de brillo o por el contrario tener un efecto mate que es el más extendido.

Usos de piedras decorativas en interiores.

Los usos de piedras decorativas en interiores son amplios y dinámicos.

Si bien es cierto que prácticamente todos los modelos existentes son aptos para el exterior, en este artículo nos queremos centrar en el empleo de la piedra artificial decorativa en interiores.

Tal y como hemos indicado en numerosas ocasiones, la decoración es muy amplia y los límites los creas tú, por lo que se puede aplicar piedra decorativa en una gran variedad de lugares de tu vivienda o local.

No obstante, hay que dejar claro que el uso de piedras artificiales decorativas hoy en día no es solo una tendencia, sino que se ha convertido en un recurso atemporal.

Instalar rocas de imitación piedra otorga a cualquier espacio un diseño moderno pero rústico muy agradable y además acogedor.

Es un material que combina perfectamente con otros estilos y solo hay que buscarle el lugar adecuado para que brille por sí mismo.

Por tanto, te vamos a indicar los mejores lugares y zonas en los que se puede instalar este material de construcción.

Dormitorios con pared de piedra

Cada vez es más habitual encontrar viviendas que cuentan con dormitorios con pared de piedra.

Lo ideal es elegir una de las paredes de la habitación y cubrirla con las placas o piedras que más combinen con el diseño de la misma. Éstas, pueden quedar perfectamente en la pared donde va el cabecero de la cama o bien en alguna de las laterales. No obstante, dependerá de la distribución y condiciones.

pipared de piedra en habitación

Ahora bien, hay algunas viviendas que optan por dormitorios con pared de piedra en todos sus lados.

Esta opción también es buena cuando el conjunto de la vivienda tiene un diseño rústico 100%.

habitación con piedra artificial decorativa

Salón comedor con pared de piedra

Otro de los lugares en el que se instalan paredes de piedra decorativa más habitual es el los salones o salas de estar.

Y esto es porque suele ser la estancia de mayor dimensión en la vivienda y se pueden crear diversos ambientes que proporcionan un diseño espectacular.

salón comedor con pared de piedra

En este caso, existen grandes opciones. Ya sea poner piedra rústica en la pared, cubrir la parte exterior de las chimeneas o revestir columnas si las hubiera.

chimenea con priedra artificial

Todo dependerá de la iluminación, el espacio y el diseño general de la construcción.

Pasillos, paredes de escaleras o entradas.

En realidad, se pueden colocar muros de piedra para interiores en cualquier parte de una vivienda.

Cualquier lugar puede ser apto siempre y cuando las condiciones lo permitan.

escaleras con pared de piedra

Por consiguiente, si disponemos de una vivienda unifamiliar de varias plantas, se podrá poner piedra artificial en las paredes al lado de la escalera, en la entrada de una vivienda o incluso en algún pasillo.

Lo importante es conseguir un equilibrio y armonía en el conjunto del hogar.

Baño con piedras artificiales decorativas.

Aunque a priori un cuarto de baño no parezca el más indicado para poner piedras artificiales decorativas, te sorprenderá saber la cantidad de diseños existentes que cuadran perfectamente con estos lugares.

Debemos recordar que estos materiales son impermeables, por lo que uno hay ningún tipo de problemas con la humedad que ahí se produce.

baño con pared de piedra

Aparte, suelen combinar perfectamente con aquellas viviendas rústicas que han sido reformadas y que cuentan con vigas o estructuras de madera.

En ese caso, una pared de piedras es perfecta si contamos con baño amplio.

Lo que sí recomendamos es no ponerlas como revestimientos en la ducha, aunque sean resistentes al agua.

Decoración industrial

Una de las grandes bazas de este producto es mejorar la decoración industrial.

Desde locales o negocios, hasta salas de reuniones o academias.

Uno de los tipos que más se utilizan son los bloques de piedra artificial que emulan al ladrillo caravista.

piedra artifical diseño industrial

Ese gran componente industrial hace que un ambiente mejore y cree un ambiente muy agradable, desenfadado pero profesional, etc.

Sin duda es una opción que llena de personalidad ya sean oficinas, locales o prácticamente cualquier tipo de negocio.

No obstante, no solo el tipo ladrillo queda bien, sino que esto se extiende a todos los tipos de piedra artificial existente.

local con piedra de ladrillo decorativa

Un negocio mejorará su imagen y aspecto al apostar por este material.

Precios.

En las ventajas veíamos que la piedra artificial es bastante más económica que la piedra natural. Ya no solo por transporte y cantidad de material sino por instalación.

En la actualidad hay una gran variedad de placas y losas decorativas que cuentan con precios variables.

pasillo con piedra decorativa

Sin embargo, si necesitas saber cuál es el precio de este material, podemos indicarte que, haciendo una media, el precio por m2 se puede encontrar entre los 45€+IVA y los 65€+IVA aproximadamente.

Conclusión.

Apostar por la piedra artificial decorativa no solo nos permitirá conseguir un diseño muy acogedor, sino que podremos contar con un material que posee grandes funciones aislantes lo que hará aumentar la eficiencia de nuestra vivienda o local.

Aparte, y gracias a su gran resistencia, tendremos una decoración atemporal, moderna y rústica durante muchos años, y en caso de haber algún desperfecto, arreglarla sin mayores problemas.

A veces, hay materiales de construcción que llegan para quedarse como estas piedras artificiales.

Es difícil no encontrar un buen lugar para su instalación y que no quede bien.

Si estás pensando en poner paredes de piedra artificial decorativa en Salamanca, ven a vernos. Tenemos la exclusiva con uno de los mejores fabricantes en este terreno.

Descubre todas las opciones y haz de tu vivienda un lugar encantador.

¡Hasta el próximo artículo! 😉