En muchas ocasiones, deseamos tener espacios verdes en el exterior de nuestra vivienda, pero resulta complicado plantar o instalar elementos naturales.

Es ahí cuando entra de lleno el césped artificial. Una magnífica opción que nos proporciona zonas verdes allá donde queramos sin necesidad de contar con grandes áreas entre otras muchas ventajas.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre los tipos de césped artificial, qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno, dónde instalarlo, precios, tipos, y ventajas sobre este material.

Características del césped artificial.

A la hora de escoger este tipo de producto, tenemos que tener en cuenta siempre las características del césped artificial.

No obstante, en primer lugar, debemos saber qué es exactamente este producto.

El césped artificial es un elemento fabricado a través de fibras sintéticas que cuenta con dos elementos básicos: las fibras que son las que imitan a la hierba y la base o backing donde van cosidas dichas fibras.

En la actualidad, los materiales más empleados para fabricar la hierba sintética suelen ser:

  • Polietileno (PE)
  • Poliamida (PA)
  • Polipropileno (PP)
  • Polietileno Reciclado

Cada uno de estos materiales, cuenta con unas características distintas que aportará textura, suavidad y otro tipo de propiedades al producto.

Ahora bien, ¿todos los tipos de césped artificial cuentan con los mismos materiales y características? La respuesta es no. Cada fabricante, decide utilizar unos u otros materiales.

Por tanto, nos podemos encontrar con muchos tipos de césped artificial cuyas diferencias residirán principalmente en los materiales utilizados, la longitud, el grosor y las puntadas, aunque también hay otros muchos aspectos que también indicaremos y que es posible que no conozcas

Longitud de la fibra.

Una de las primeras cosas en las que nos fijaremos, será la longitud de las fibras.

En este caso, tendremos que tener siempre en cuenta el uso que vamos a darle, ya que muchos están orientados a ciertos espacios.

No obstante, las medidas habituales nos las encontramos entre los 30 y 50 milímetros de alto.

La elección, como hemos comentado, dependerá de dónde se quiera instalar.

longitud cesped artificial

Por otra parte, es habitual también encontrar longitudes reducidas de aproximadamente 9 o 10 milímetros (enfocados principalmente a usos estilo moqueta).

Si lo que deseamos es un aspecto de hierba natural, a partir de 40 milímetros y hasta 60 mm sería la longitud adecuada.

Aspecto.

El aspecto es otra de las características más importantes de la hierba sintética.

Un buen césped artificial, contará con una apariencia no homogénea, es decir, que contará con fibras de distintas tonalidades e incluso algunas variaciones mínimas de longitud entre unas fibras y otras.

aspecto césped artificial

Esto dará una apariencia real muy aproximada al césped natural.

Acabado.

Está claro que uno de los grandes placeres del césped natural es su tacto suave y fresco.

Siendo sinceros, nunca será lo mismo pisar hierba natural que sintética, pero se ha avanzado mucho en este sentido y hoy en día contamos con opciones que ofrecen unos acabados sorprendentes.

Es posible comprar césped artificial con un acabado suave y liso que, al pisarlo con los pies desnudos, sintamos una textura fina y muy agradable.

acabado césped artificial

Además, ese acabado, no solo será agradable al tacto sino también a la vista.

Espesor.

Otro punto fundamental, es el espesor.

Aquí, debemos tener en cuenta que a diferencia de lo que se pueda pensar, mayor espesor no significa mayor calidad o acabado.

Si un césped artificial tiene mucho espesor, el resultado puede arrojar un aspecto antinatural.

espesor césped artificial

Por tanto, tendremos que encontrar siempre un producto que esté equilibrado en cuanto al número de fibras o hilos.

Capacidad de drenaje.

La capacidad de drenaje es una de las características funcionales más importantes a tener en cuenta si necesitamos césped para el exterior.

El drenaje es la capacidad que tiene el material de evacuar el agua.

capacidad drenaje en césped artificial

Imagina que pones césped artificial en el exterior cerca de una piscina. Inevitablemente, éste se mojará y esa agua debe eliminarse para no dañar el material a medio-largo plazo.

Por ello, es fundamental contar con una buena capacidad drenante siempre que deseemos instalar nuestro césped artificial en el exterior.

Protección luz ultravioleta.

Otra característica que cabe destacar en la hierba sintética es si cuenta con protección de luz ultravioleta.

En este caso, al igual que el anterior, nos fijaremos en esta característica si vamos a escoger césped artificial para el exterior y que esté muchas horas expuesto a la radiación solar.

Esta protección, hará que la vida útil del césped se alargue y también lo protegerá frente al calor.

Protección antiestática.

No hay nada peor que tocar cualquier material y sintamos pequeñas descargas eléctricas. Los comúnmente llamados calambrazos, son muy molestos y se pueden dar los materiales no tratados.

Por eso si vas a tener un contacto directo con el césped, ten en cuenta esta opción.

Antibacteriano.

Habrá ocasiones, en las que se instale césped artificial en zonas en las que nadie va a tener contacto con él, pero en la mayor parte de las ocasiones, podrá haber contacto humano y animal.

cesped artificial antibacteriano

Es ahí cuando un producto esté tratado y sea antibacteriano cobrará todo el sentido. Sobre todo si va a ser una zona de juegos para niños o espacios en los que haya animales domésticos.

Efecto memoria.

Por último, cabe destacar una característica muy interesante, el efecto memoria.

Este tipo cuenta con fibras monofilamento que tienen en su interior un nervio con efecto memoria que permite volver a dichas fibras a su posición original.

cesped artificial con efecto memoria

Por tanto, se evita el apelmazamiento al pisarla y siempre tiene un aspecto muy natural, incluso a veces puede resultar difícil diferenciarla con la hierba fresca.

Ventajas.

Si bien es cierto que a priori no es comparable el césped natural con el césped artificial, no podemos olvidar las múltiples ventajas que supone instalar hierba sintética en nuestros espacios.

Cada vez es más habitual debido a lo cómodo que resulta tener un espacio verde que no solo aporta naturalidad, sino una falta casi total de mantenimiento.

Por tanto, te enumeramos cuáles son las ventajas más destacadas.

Ahorro de agua.

Si hay una ventaja que destaque sobre las demás, es el ahorro de agua.

Como es lógico, el césped artificial no necesita agua, por lo que conseguir un espacio verde con gasto 0 de agua es algo muy significativo.

Ya se sabe que el césped natural necesita estar hidratado constantemente para mantenerse fresco y verde. Con esta opción, ya no tendrás que preocuparte.

Estética.

Otra virtud del césped artificial es que cuenta con una gran estética.

Poner un suelo verde en una zona en la que había grava, piedras o simplemente tierra aportará un encanto natural y agradable.

Resistencia.

A diferencia del césped natural, la hierba sintética cuenta con una gran resistencia que, si se trata de manera correcta, puede durar varios años.

Cero fertilizantes.

No necesitamos hacer uso de fertilizantes para controles de plagas, por lo que ayudamos a mantener el medio ambiente,

Césped perfecto todo el año.

No importa que sea otoño, invierno o cualquier otra estación. Nuestro césped artificial siempre lucirá verde y brillante.

Poco mantenimiento.

Todos aquellos que tienen césped natural, saben bien que hay que mantenerlo para que luzca de la mejor manera posible.

En este caso, el césped artificial apenas requiere mantenimiento, por lo que no tendremos que invertir horas y horas para que esté perfecto.

Nos ayuda a ahorrar.

Si bien es cierto que al comprar por primera vez césped artificial de buena calidad haremos una inversión mayor que si fuera natural, tenemos que tener en cuenta que los gastos posteriores serán mínimos.

Una vez que esté instalado, no tendremos que perder horas y horas en mantenerlo, por lo que ahorraremos tiempo.

Aparte, evitaremos tener que comprar un cortacésped y otro tipo de herramientas de jardinería para su mantenimiento.

Por último, ahorraremos mucho dinero en agua al no necesitar para su mantenimiento.

Sin duda, grandes ventajas a tener en cuenta.

Lugares donde instalar césped artificial.

El césped artificial no solo se puede instalar en jardines o terrazas, sino que hoy por hoy su papel puede ser tanto funcional como decorativo, por lo que nos podemos encontrar múltiples zonas o lugares donde colocarlo.

Si lo que necesitas son ideas, no te preocupes porque te vamos a mostrar distintas imágenes y zonas donde poner tu césped artificial.

Terrazas.

Muchas personas optan poner césped sintético en sus terrazas por las ventajas que conlleva.

Tener un espacio verde sin preocuparse por su mantenimiento y que resulte funcional, es una apuesta ganadora.

terraza con césped artificial

Aparte, hay muchas viviendas unifamiliares y/o adosadas que cuentan con un pequeño terreno en el que no resulta funcional poner césped natural.

Urbanismo.

Las ciudades también apuestan por zonas verdes que no requieran mantenimiento, por lo que cada vez en más común ver áreas que tienen instalado este material.

urbanismo ésped artificial

Jardín.

Aunque parezca extraño, hay muchos jardines que cuentan con zonas de vegetales y césped natural y otras con césped artificial.

El paisajismo lo utiliza cada vez más para crear espacios dinámicos y de diseño.

También es frecuente ver cómo se combina con piedras decorativas y todo tipo de elementos.

jardín con césped artificial

Por otro lado, se puede aplicar también en zonas que rodean una piscina.

Parques infantiles.

Hace años que quedaron atrás los parques infantiles de arena y piedras.

Hoy en día, lo más habitual es encontrarnos con parques con pavimentos de caucho y zonas en las que instalan césped artificial.

parque infantil con hierba sintética

Azoteas y patios.

Si vives en un ático o tienes una azotea o patio, podrás crear un espacio de confort y bonito con un buen césped artificial.

patio con césped artificial

Polideportivos y campos deportivos.

Hay lugares en los que se necesita siempre contar con césped en buen estado. Esos espacios suelen ser los polideportivos y campos para el deporte.

polideportivo con césped artificial

En los últimos años, se ha incrementado la instalación de hierba artificial en estas zonas gracias al poco mantenimiento y a su resistencia.

Interiores.

Te sorprenderá saber la cantidad de aplicaciones que puede tener el césped artificial en interiores.

Por ejemplo, en centros comerciales para espacios comunes, en restaurantes, gimnasios o comercios que quieran darle un aire más natural a su local.

centro comercial con césped sintético

Y es que eso no es todo. No solo se puede poner en el suelo, sino que se pueden hacer murales con césped artificial e incluso jardines verticales. Solo hay que buscarle un sitio.

pared de césped artificial

En viviendas también es una buena opción si lo utilizamos a modo de moqueta con las longitudes más reducidas.

Guarderías y colegios.

Por último, cabe destacar el papel que desempeña en guarderías y espacios para niños que suelen pasar tiempo en el suelo jugando.

guarderias y colegios con hierba artificial

Ofrecerles un espacio así en el interior es del todo agradable.

Precios césped artificial.

Los precios del césped artificial varían mucho según los materiales y la calidad del mismo.

Si bien es cierto que no supone un producto barato, a medio y largo plazo la inversión merece la pena.

El césped artificial se presenta en rollos de distintas medidas, aunque también los podemos encontrar por cortes de distintas medidas.

No obstante, para que te hagas una idea, un césped artificial normal puede costar una media de 20 € por metro puediendo encontrarlos más económicos.

Si nos vamos a modelos de gran calidad el precio aproximado es de 40 € por metro, pero te aseguramos que vale la pena.

Césped Artificial Salamanca.

Si quieres comprar césped artificial en Salamanca, acabas de encontrar a tu proveedor.

Trabajamos con una de las mejores marcas a nivel nacional.

En nuestro almacén podrás ver todos los muestrarios y elegir el césped que más te guste.

césped artificial en salamanca

Aparte, encontrarás también diversos accesorios y productos para su mantenimiento. Incluso tenemos ambientadores de hierba fresca para que tu césped huela como el natural.

Acércate y descubre todas las posibilidades.

Conclusión.

Si has llegado hasta aquí, habrás comprobado que apostar por el césped artificial es una grandísima opción para múltiples espacios.

Hoy en día hay algunos modelos que imitan tan bien al natural que es difícil distinguirlos.

Aparte de las innumerables ventajas que tiene poner este tipo de producto.

Lo único que te aconsejamos es que, si decides poner césped artificial en tu local, negocio, jardín o vivienda en general, que optes siempre por un producto de calidad.

No nos cansaremos de decir siempre que lo barato sale caro, y es mejor hacer una mayor inversión al principio que hacer una pequeña de muchas.

Esperamos que te haya resultado útil.

¡Hasta el próximo artículo! 😉