Desde hace varios años, los muebles con palets se han convertido en objetos de mobiliario muy populares. El hecho de poder construir tus propios muebles con materiales reciclados se ha vuelto ya no sólo en un hobby sino también en una manera de contribuir al planeta al amueblar nuestros espacios de manera más sostenible.

Además, no podemos olvidar que esta forma de decoración con mezcla urbana y chill out es muy económica y puede ser 100% personalizable.

En este artículo, te hablaremos de los distintos tipos de palets, cómo desmontarlos y distintas alternativas para muebles creados con este producto.

¿Qué es un palet?

Como sabemos, los palets o palés son plataformas normalmente compuestas de listones de madera (aunque existen de plástico, cartón y otros materiales), que son utilizadas para cargar mercancía y apilarla.

Antes de adentrarnos de lleno en los tipos y lo que se puede hacer con ellos, debemos de recalcar que según el diccionario de la Real Academia Española, el término “palet” no existe. Lo correcto sería decir palé. El término en inglés es pallet. Aunque sabemos que palet no es lo correcto, lo denominaremos de esta manera puesto que es la más extendida.

Desde hace muchos años, los palets deben cumplir unas normativas  y tienen que estar homologados para poder hacer uso de ellos.

Tipos de palets.

Actualmente, se pueden encontrar distintos tipos de palets. En este artículo veremos los 3 más habituales. Cada uno de ellos tiene unas dimensiones y un peso distinto.

Partes de un palet.

Los palets están formados por varios listones, tacos, clavos y travesaños. Aunque estos varían dependiendo del tipo, estos cuatro elementos son los que componen un palet a grandes rasgos.

pates de un palet

Palet europeo.

El palet europeo o también denominado europalet. Este suporte es uno de los más habituales y utilizados en todo el mundo.

Este palet se creó debido a la necesidad de establecer una plataforma de carga estandarizada. Esto supuso un avance en el almacenaje y transporte de la mercancía a nivel internacional. Es muy funcional ya que se adapta al tamaño de las cajas de cartón y de plástico con medidas estándar.

palet europeo

Además, son muy resistentes para materiales de construcción como ladrillos y cerámicas.

Está formado por varios listones en la parte superior,debajo unas traviesas, tacos y listones inferiores. Se utilizan clavas y/o grapas para ensamblarlo. Algunos llevan tornillos.

Su peso es de 25 kilos y las medidas son de 120 cms de largo, 80 cms de ancho.

La carga máxima dinámica que aguanta es de 1.500 kilos, aunque si están apilados con otros, es decir, carga estática, pueden llegar a soportar hasta 4.000 kilos.

Por supuesto son reutilizables y duraderos.

Palet americano.

El palet americano es también muy conocido y extendido aunque es cierto que se utiliza más para transporte de mercancías líquidas. La diferencia con el europeo es que es algo más ancho.

palet americano

En este caso, el peso suele rondar los 28 kilos, el largo son 120 cms al igual que el palet europeo, pero el ancho es de 100 cms. Por otra parte, su carga suele rondar los 1200 kilos. Es muy usado en Estados Unidos y Japón, aunque se encuentra en cualquier parte del mundo.

Medio palet europeo.

El medio palet europeo o también llamado palet display es un formato que se utiliza principalmente en comercios y supermercados debido a su fácil movilidad y su uso es está muy extendido para mercancía de productos agroalimentarios.

Sus dimensiones son justo la mitad de pallet europeo, es decir, 80 cms de largo y 60 cms de ancho.

Medio palet. palet display-

Cómo desmontar un palet.

Cuando adquirimos o conseguimos un palet, lo primero que tenemos que tenemos que fijarnos es en el estado en el que se encuentra.

Cuando queremos hacer muebles con palets, la madera debe estar en buenas condiciones, y si no es así, debemos de hacer una pequeña restauración antes de construir cualquier producto inmobiliario.

Antes de ello, lo mejor es desmontarlo. En este vídeo podrás ver el proceso para desmontar un palet de la manera más correcta.

 

Herramientas para desmontar y restaurar palets.

Como has podido comprobar en el vídeo, se necesitan distintas herramientas para poder desmontar un palet.

Las principales son:

  • Guantes de seguridad.
  • Palanca.
  • Martillo de carpintero.
  • Sierra de calar o en su defecto, sierra para madera.

Una vez que tenemos desmontado el palet, lo ideal es lijarlo. Si tenemos una lijadora eléctrica de madera sería perfecto. Sino, a mano. pintar palet

Esto es fundamental ya que normalmente los palets pueden tener esquirlas de madera que pueden provocar cortes y ser peligrosas para niños y mascotas, por lo que intenta no saltarte este paso.

Una vez lijados todos los elementos, te recomendamos que apliques una capa de algún tipo de protector anti moho para madera y después un barniz o pintura.

Con esto, ya tendrías todo el material listo para fabricar tus propios muebles de palets 😊.

Sofá con palets.

Los sofás realizados con palets son una gran opción para darle ese toque original a tu espacio. Sobre todo para terrazas y jardines. También son buenas elecciones para salas de espera en oficinas o grandes superficies.

Por supuesto si quieres tener esta opción en tu salón, también es muy válida.

Aquí puedes ver varias opciones con distintos ambientes e incluso conjuntando con mesas también realizadas con palets.

Sofá hecho con palets. Conjunto con mesa.

Otra opción.

Mesa con ruedas hecha de palets.

Cama con palets.

Las camas con palets están bastante extendidas en muchos hogares. Ya no sólo por su diseño sino por su comodidad y facilidad de realizar este mueble con unos cuantos palets.

Además, si ya te ves capaz de hacer unas mesillas con palets, el resultado será muy homogéneo y sorprendente.

Cama hecha con palets.

Estanterías de palets.

Las estanterías hechas con este material son perfectas para cualquier entorno aunque a nosotros donde más nos gustan es en jardines para las herramientas de jardinería  o incluso para nuestros huertos verticales.

Estantería hecha con palets

Muebles con palets para el jardín.

Las muebles con palets para el jardín son ideales para este espacio, ya que al ser de madera, encajan perfectamente con el entorno. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que estén bien impermeabilizados para que no sufran con las inclemencias del tiempo. Aquí un ejemplo de un original columpio.

Columpio hecho con palets. Ambiente de jardín.

Jardineras de palets.

Otra gran idea para los jardines son las jardineras hechas con palets. Madera y tierra, la combinación perfecta para tener un ambiente natural y homogéneo.

Jardinera hecha con palets.s

Precio palets.

El precio de los palets varía mucho en función del tipo y de si son nuevos o de segunda mano.

Lo normal para construir muebles, es adquirir palets de segunda mano ya que los nuevos suelen estar destinados al transporte y te saldría más caro.

En este caso, puedes encontrar palets de segunda mano a partir de los 7 u 8 euros. Si su estado es regular, el precio está entorno a los 4 o 6 euros.

Si deseas un palet nuevo, el precio empieza a partir de los 20 euros. Eso sí, lo mejor es que vayas a buscarlo, ya que los gastos de envío pueden ser muy altos debido a su peso y volumen.

Por otra parte, muchas veces puedes conseguirlos incluso gratis.

Lo único que tienes que hacer es acercarte a algún almacén y preguntar.

Ojo, por internet hemos llegado a ver palets nuevos con un precio superior a los 40 euros. ¡Que no te engañen!.

Conclusión.

Antes de ponerte manos a la obra, ten en cuenta que hacer un mueble con palets no es el trabajo más sencillo y rápido del mundo.

Si decides hacerlo, procura tener todas las herramientas necesarias y seguir los pasos previos a la construcción, es decir, desmontar el palet (en caso de ser necesario) y lijarlo.

Recuerda también echar la capa del producto antimoho y luego ya pintarlo a tu gusto o barnizarlo.

Hoy en día puedes encontrar muchos esquemas de planos para tus muebles hechos con palets 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si es así, déjanos un comentario y seguiremos ofreciendo este tipo de contenidos. ¡Que tengas un buen día! 😉.