Ahora que llega la época de los chapuzones, es fundamental saber cómo limpiar una piscina si tenemos una. No sólo para poder darle una vida útil larga, sino para protegernos a nosotros mismos, ya que si no se realiza un uso adecuado y su posterior mantenimiento, puede ser hasta nociva para nuestra salud a causa de la proliferación de bacterias y otros agentes tóxicos.

En este artículo, te daremos una serie de pautas y consejos para mantener tu piscina, ya sea de obra o desmontable, a punto y no tengas ningún problema con ella. Para poder disfrutar, primero sigue estos grandes consejos.

Tipos de piscinas.

En la actualidad, hay muchos tipos de piscinas distintas. Si estás pensando en adquirir una para tu jardín, es importante que sepas cuál es la que mejor se puede adaptar a tus necesidades. En este caso, hablaremos de las piscinas más populares actualmente.

Piscina de obra.

Aunque existen de distintos materiales, las más típicas son las de hormigón.

Las piscinas de obra o también llamadas piscinas de hormigón, son aquellas que están creadas con hormigón tal y como su propio nombre indica.

Estas piscinas, se crean desde cero en el lugar que se ha definido para su instalación.

De todos los tipos existentes, son con diferencia (siempre y cuando estén bien construidas), las más resistentes al paso del tiempo.

Si dispones de un buen jardín y estás decidido a tener tu propia piscina para años y años, ésta  es una gran opción y además es totalmente personalizable. A diferencia de las prefabricadas, tú puedes elegir el tamaño, forma, profundidad y diseño.

piscina de obra

Aunque hay distintas maneras de construirlas, la manera más común de hacerlo en España es la siguiente:

Construcción de piscina con hormigón proyectado.

Primero, se excava un agujero con las dimensiones de la piscina. Después, se crea una estructura bien hecha con ladrillos o con bloques. Se añade también una coraza de acero estructural y posteriormente se proyecta hormigón a alta velocidad a través de unas mangueras especiales.

Por último, llega el revestimiento. Dependiendo de qué tipo de revestimiento queramos, habrá que impermeabilizar antes o no.

Si se opta por un revestimiento liner, no hará falta impermeabilizar, puesto que el mismo acabado ya cumple esa función.

Sin embargo, si deseamos algo mucho más duradero, lo ideal es optar por revestimientos de porcelánicos y/o mosaicos de cerámica con selladores epoxi sobre una capa impermeabilizante. Podrás tener más información sobre las cerámicas en este artículo.

 Precio piscina de obra.

El precio de las piscinas de obra dependerá mucho de su tamaño, diseño y materiales. Sin lugar a dudas, este tipo de piscinas es la más cara de todas. Sin embargo, la calidad y duración merece la pena si nuestra intención es tener una instalación así que dure muchos años. Por todo esto, hay que tener en cuenta que son distintos gastos que tendremos que afrontar para su construcción como la excavación del terreno, mano de obra, materiales, etc… Una piscina de 10 metros de largo por 5 de ancho puede rondar los 14.000-15.000 euros. Aparte tendremos que tener en cuenta siempre el mantenimiento de la misma.

Piscinas prefabricadas o de poliéster.

Las piscinas prefabricadas son aquellas que ya están creadas a partir de un molde. Esto quiere decir que la instalación es mucho más rápida, económica y fácil que la de una piscina de obra.

Los materiales que componen este tipo de piscinas, suelen ser el poliéster y la fibra de vidrio. Aunque también las hay de hormigón o de acero.

Actualmente, hay multitud de modelos y tamaños. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se pueden personalizar de ninguna manera en cuanto a tamaño y forma.

Por otra parte, conviene saber que la longitud máxima de una piscina prefabricada es de 11 metros. Esto es así porque si su longitud fuera mayor, sería bastante complicado transportarla.

A diferencia de las piscinas de obra, su instalación puede estar hecha en menos de 5 días. Se pueden poner sobre el suelo, o si las queremos a ras, habrá que hacer una pequeña excavación para ajustarla al terreno.

piscina prefabricada

Precio piscinas prefabricadas.

Otra de las ventajas de las piscinas prefabricadas, es que son más económicas que las de obra. Por materiales e instalación. El precio de una piscina prefabricada de tamaño mediano está en torno a las 11.000€.

No obstante, no todo son ventajas. Aunque el mantenimiento es sencillo, normalmente la pintura se va desgastando y hay que pintarlas cada cierto tiempo. Además, es importante saber que la duración media de este tipo de piscinas es inferior a las de obra, por lo que si queremos una piscina para muchos años y nos lo podemos permitir, lo ideal que inclinarse por una de hormigón.

Piscinas desmontables.

Las piscinas desmontables son aquellas fabricadas con varias piezas y que suelen ser utilizadas estacionalmente. La mayor parte de estas piscinas vienen en cajas para que las montes tú mismo. No necesitan ningún tipo de obra. Únicamente necesitaremos el manual de instrucciones y unas pocas horas para poder tenerla montada.

En los últimos años, las piscinas desmontables se han hecho muy populares ya que es fácil encontrarles un pequeño espacio en nuestro jardín y es un producto muy asequible y funcional para disfrutar con toda la familia.

Aunque se pueden poner semienterradas, esto no es lo normal. Son piscinas pensadas para colocar sobre el suelo directamente aunque es importante que esté en una superficie plana para poder mantener la estabilidad de la misma.

Los materiales con los que están hechas cada vez son más resistentes y la gran cantidad de opciones en cuanto a medidas, hacen que sea un producto a tener muy en cuenta.

piscina desmontable

La limpieza y el mantenimiento es sencillo. Lo bueno que tienen también es que, al utilizarlas sólo en verano, luego se pueden desmontan y guardar, por lo que no sufren tanto las inclemencias del tiempo y esto hace que tengan menos desgaste.

Además, si nos mudamos, siempre nos la podemos llevar.

Se puede decir que son las piscinas perfectas para aquellos espacios reducidos (aunque las hay de algunos tamaños muy dignos). Si las queremos para disfrutar un buen rato si tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, las piscinas desmontables son una gran elección.

Precio piscinas desmontables.

Lógicamente, el precio de las piscinas desmontables es muy inferior a las de obra y a las prefabricadas. Hay que desconfiar de aquellas que tengan un precio muy bajo ya que casi con toda probabilidad los materiales con las que estén realizadas sean de baja calidad y al final la duración de las mismas sea muy corta.

Por ejemplo si queremos una de algo más de 4 metros de largo, el precio medio es de 500€, por lo que estas piscinas son accesibles a todos los bolsillos.

Depuradoras para piscinas.

 

Las depuradoras para piscinas son uno de los elementos más importantes.

Su función principal es la de depurar el agua y purificarla reteniendo sus impurezas a través de un filtro y enviando de nuevo el agua limpia al interior de la piscina. Todo esto con la ayuda de un motor para movilizar el caudal de agua.

Si nos vamos a depuradores para piscinas de obra o prefabricadas, el sistema aunque no es complejo, debe ser instalado por un profesional.

Sin embargo, en el caso de las piscinas desmontables, hay dos tipos de depuradoras muy comunes: las depuradoras de arena y las depuradoras de cartucho.

Depuradoras de arena.

Estas depuradoras tienen una gran potencia de depuración. Suelen ser rápidas en la absorción, filtración y posterior arrojo del agua a la piscina y pueden llegar a filtrar más de 5000 litros por hora. Su mantenimiento es sencillo y nada engorroso. Desde luego es la mejor opción si tienes una piscina desmontable de grandes dimensiones.

depuradora de arena para piscinas

Depuradora de arena.

 

Depuradoras de cartucho.

Las depuradoras de cartucho son aquellas que filtran el agua en menor proporción. Disponen de cartucho que se cambia regularmente cada vez que está sucio y son totalmente funcionales y útiles para piscinas pequeñas o medianas. Su capacidad de filtración es de entre 3000 y 6000 litros, por lo que se convierten en una elección muy válida para ese tipo de piscinas. Además los cartuchos de recambio son muy económicos y sencillos de reemplazar.

depuradora de cartuchos para piscina

Depuradora de cartuchos.

Como limpiar el fondo de una piscina.

 

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que adquieren una piscina por primera vez, es cómo se limpia el suelo.

Para ello, debemos tener en cuenta antes varios factores imprescindibles para realizar una limpieza óptima cuando la piscina está llena de agua.

cómo limpiar el suelo de una piscina

Lo primero que tenemos que hacer es medir el pH del agua. Esto es sumamente importante, ya que tener un pH descontrolado puede provocar irritaciones en piel y mucosas.

El pH de las piscinas debe encontrarse entre el 7,4 y 7,6. Cuanto más bajo es este valor, más ácida está el agua.

La limpieza del suelo de las piscinas se hace de la misma manera tanto en piscinas de obra como prefabricadas o desmontables, aunque con estas últimas es más rápido y cómodo por su dimensiones.

Cómo limpiar el suelo de piscinas de obra y/o prefabricadas.

  1. Primero recoge todas las hojas y suciedad más grande tanto flotando como en el fondo con la ayuda de un recogehojas y una pértiga larga.
  2. Para este segundo paso, necesitamos una mangera de conexión y un aspirador ya sea manual o bien un limpiafondos y lo pasaremos lentamente por todo el suelo para no remover el fondo y así poder aspirar todo lo posible. Estos productos son fundamentales para poder realizar una limpieza correcta de todo el fondo ya que sería muy complejo hacerlo de otra manera.
  3. Una vez hemos pasado el aspirador o limpiafondos, conviene pasar un cepillo manualmente por todo el suelo para arrastrar los sedimentos o suciedad que haya incrustada en toda la superficie.
  4. Cuando hemos pasado el cepillo por todo el suelo, volvemos a pasar de nuevo el limpiafondos.

cómo limpiar una piscina paso a paso

En el caso de que la piscina esté vacía, la limpieza será mucho más cómoda y menos delicada. Pasaremos el cepillo por el suelo y podremos utilizar una aspiradora normal para eliminar toda la suciedad.

Si vemos que hay suciedad que está incrustada, podemos utilizar una hidrolimpiadora dejando un acabado perfecto o bien en su defecto una manguera.

¡Ojo!
Si utilizas agua para desincrustar, intenta que la suciedad no vaya a la salida del agua de la piscina. Para ello, utiliza un recogedor para eliminar los restos.

 

Cómo limpiar las paredes de una piscina.

 

Las paredes de una piscina muchas veces son las grandes olvidadas de la limpieza. En ellas también se puede acumular mucha suciedad y es necesario mantener una buena higiene de las mismas para evitar poca salubridad y que dañen los mismos materiales de la piscina.

cómo limpiar las paredes de una piscina

Para ello, utilizaremos de nuevo el cepillo para piscinas con la ayuda de una pértiga y deslizaremos el mismo por las paredes de ariba abajo lentamente.

Esto hará que todas las impurezas se vayan precipitando al fondo.

Es importante que se haga con cuidado e intentando no remover demasiado el agua para que no se esparza la suciedad.

Cuando hemos pasado con el cepillo todas las paredes, pasa el limpiafondos o la aspiradora y listo.

Cómo limpiar las escaleras de piscina.

Para limpiar las escaleras de nuestra piscina de una manera correcta, lo ideal es extraer la escalera para poder realizar la limpieza de manera óptima.

cómo limpiar las escaleras de una piscinas

Si no disponemos de escaleras de acero inoxidable, es posible que el cloro y el ph del agua termine por crear manchas en ellas, por lo que una buena opción es pasarles lana de acero suave y un poco de jabón neutro.

Por último, aclarar y secar. Con eso debe ser más que suficiente.

En el caso de las escaleras de acero inoxidable, hay productos especiales para este metal que te dejarán la escalera reluciente, y si tienes una hidrolimpiadora, ya el acabado será totalmente profesional.

Cómo eliminar las algas de una piscina.

 

La mejor manera de no tener algas en una piscina, es la prevención. Es mucho más fácil prevenir que luego eliminar. Para ello, adquiere un alguicida y sigue las instrucciones. Los alguicidas sirven evitar la aparición de las algas, pero no sirven para eliminarlas.

cómo quitar las algas de una piscina

Si ya es tarde y tienes algas en tu piscina, tendrás que limpiar toda la piscina tal y como hemos indicado en los puntos 3,4 y 5.

También tendrás que medir el ph del agua y mantenerlo en los valores que hemos indicado. Esa es la manera de poder eliminar todas las algas.

Una vez que tengas la piscina limpia, recuerda aplicar alguicidas para evitar la proliferación de las mismas. De esta manera, mantendrás las algas a raya 😉.

Accesorios y productos indispensables para tu piscina.

 

Cuando adquieres una piscina, no sólo basta tenerla. Necesitas algunos accesorios para poder hacer un buen mantenimiento de ella. Así pues, te indicamos una  lista de productos necesarios y en la mayor parte de los casos muy económicos para que siempre tengas a punto tu piscina.

Depuradora de arena.

Como hemos dicho al principio, la depuradora es una parte esencial de tu piscina. Si tienes una piscina desmontable mediana o grande, lo ideal es adquirir una depuradora de arena. Verás la cantidad de tiempo en limpieza que te ahorras.

DEPURADORA ARENA 3028 L/HORA

Tiras para analizar el agua.

Con estas fantásticas tiras, podrás analizar no sólo el pH del agua, sino también la cantidad de cloro y su alcalinidad. Son muy rápidas y económicas.

TEST ANALISIS AGUA PISCINA- TIRAS

Pastillas de cloro multiacción.

Estas pastillas son las todoterrenos de las piscinas. No sólo contienen cloro sino que también disponen de un compuesto alguicida y floculación para mantener el agua perfecta. ¡3 acciones en 1 solo producto!

CLORO MULTIACCION (PASTILLAS 200 gr.) 1 kilo

Recogehojas.

Aunque parezca obvio, este pequeño instrumento nos ayudará muchísimo a la hora de limpiar nuestra piscina. Un producto sencillo pero muy muy funcional. Además, más barato imposible 😉 .

RECOGEHOJAS BOLSA PARA MANGO 30 mm

Pértiga.

El recogehojas necesita una pértiga para poder acceder a cualquier lugar. Tener una pértiga sin recogehojas es como tener un coche sin motor. No dejes que una esté sin la otra.

PERTIGA ALUMINIO TIPO A. 360 cms

Robot limpiafondos de piscina.

Si no sabes cómo limpiar tu piscina fácilmente, un robot limpiafondos es tu solución. Te aseguramos que se convierte en un producto imprescindible para el mantenimiento de la misma.

ROBOT LIMPIAFONDOS AUTOMATICO DE BATERIA 2.2 L

Estos son algunos de los productos que creemos imprescidibles. No obstante, puedes ver 👉 aquí otros muchos que realmente merecen la pena.

Conclusión.

 

Una vez que sabes cómo limpiar una piscina y qué productos son los necesarios para realizar un mantenimiento adecuado, lo único que te podemos decir es que sigas estos consejos. Ya no sólo por la duración de tu piscina sino por tu seguridad y la de los tuyos.

Compra siempre materiales de calidad y piensa también en que una piscina conlleva un gasto de agua importante, por lo que hay que intentar ser responsable.

Si tienes cualquier duda o consulta, escríbenos un comentario 👇 y te responderemos a la mayor brevedad posible.

¡Felices chapuzones! 😎