Los grifos sin lugar a dudas, son uno de los elementos indispensables no sólo en cualquier hogar sino prácticamente en cualquier construcción. El poder disponer de agua en todo momento, hace de estos productos algo fundamental para mantener la higiene y poder cocinar, entre otras muchas cosas.
En este art√≠culo, descubrir√°s el origen de los grifos, los tipos m√°s utilizados, su funcionamiento, cu√°l es el grifo ideal tanto para tu cocina como para tu ba√Īo, y grandes dise√Īos. Aparte, te indicaremos c√≥mo instalar un grifo o arreglarlo si fuera necesario. Por supuesto hablaremos de precios y c√≥mo mantenerlos.

¬ŅQu√© son los grifos?

Los grifos son dispositivos que gestionan el caudal del agua que llega a ellos normalmente a través de tuberías.

Aunque son elementos que utilizamos cada d√≠a, el modo en el que funciona esta peque√Īa obra de ingenier√≠a, es bastante desconocida en general. Primero veamos cu√°les son los componentes de un grifo.

Partes de un grifo.

No todos los grifos son iguales. Debido a la cantidad de dise√Īos y tipos diferentes, tienen unos componentes u otros. Una de las partes m√°s diferenciales, son las v√°lvulas. Las v√°lvulas de los grifos sirven para dejar pasar el agua una vez que se acciona su mecanismo.

Las válvulas más habituales son las de comprensión, las de bola, las de cartucho de cerámica.

Aquí os mostramos un ejemplo gráfico de cómo es un grifo típico de manivela con su mecanismo.

partes de un grifo

Aunque varios de los componentes de los distintos tipos de grifos sean distintos, es correcto indicar que la mayor√≠a utiliza un sistema com√ļn como una palanca o tornillo que produce una determinada fuerza para evitar que el agua fluya de manera constante. Es decir, ese elemento com√ļn produce un ‚Äútaponamiento‚ÄĚ.

Cómo funciona un grifo.

Aunque se puede poner un grifo a un bidón, lo normal es que vayan siempre enlazados a tuberías.

Las tuber√≠as destinadas a las grifer√≠as, est√°n repletas de agua. Asimismo, esa cantidad de agua mantiene una presi√≥n m√°s elevada que el aire que las completa. Gracias a esa diferencia de presi√≥n, podemos decir que el agua siempre est√° lista para poder salir en el momento en el que se ‚Äúabra la compuerta‚ÄĚ (ya sea manilla, rosca, etc‚Ķ

Si en alg√ļn momento, cambiara la presi√≥n del aire y √©sta fuera superior a la del agua, entonces el l√≠quido no podr√≠a fluir. La funci√≥n principal del grifo es retener el agua. ¬†

Origen de los grifos.

Como sabemos, la palabra grifo tiene la singularidad de ser polisémica. Esto significa que el mismo término tiene distintos significados.

Uno de ellos, ya sabemos cuál es. El otro significado es el de una criatura mitológica mitad pájaro, mitad león.

Y aqu√≠, es cuando viene lo bueno. ¬ŅTiene que ver algo un significado con otro? Pues parece que s√≠.

origen de los grifos

Imagen de Maria Orlova

Los grifos (mitológicos), fueron unos motivos artísticos muy populares por parte de la cultura griega y romana los cuales eran utilizados para adornar edificios, casas, palacios y muebles entre otros muchos lugares.

Posteriormente, se volvieron a utilizar en la √©poca medieval. Aqu√≠ ya inclu√≠an estas figuras en lugares de culto como en catedrales. Su aceptaci√≥n como motivo decorativo era tal, que incluso comenzaron a utilizar el dise√Īo de los grifos en las fuentes p√ļblicas. Es ah√≠ precisamente, cuando surge el otro significado del grifo como llave de paso.

Aunque la derivaci√≥n de esta palabra es dudosa, se cree que proviene t√©rmino griego ő≥ŌĀŌÖŌÄŌĆŌā (grypos), que significa ¬ęcurvado¬Ľ, o ¬ęganchudo¬Ľ, lo que explicar√≠a la forma de los grifos.

Tipos de grifos.

El mundo de los grifos es muy amplio. Gracias a la tecnología y a la inversión para crear modelos más eficientes a la par de estéticos, podemos encontrar un amplio abanico de tipos de grifos en la actualidad. En este caso, te pondremos una lista de los más populares.

Grifo Monomando.

Sin lugar a dudas, los grifos monomando son los m√°s conocidos y extendidos. Estos grifos disponen de una √ļnica palanca o maneta con la cual controlamos la presi√≥n y la temperatura del agua. Es un tipo de grifo muy pr√°ctico y habitual en las viviendas.

grifo monomando

Grifo Monomando

Grifo Bimando.

Los grifos bimandos son aquellos que disponen de dos manillas o manetas en las que dependiendo de cuál accionemos, se abrirá el caudal de agua fría o caliente. También pueden abrirse ambas manetas para poder controlar qué temperatura de agua queremos.

Este tipo de grifos son m√°s cl√°sicos y cada vez menos extendidos en las viviendas. Sin embargo, suele ser un tipo de grifo m√°s habitual en cuartos de ba√Īos de bares u hoteles. Esto se hace para controlar m√°s el uso del agua caliente y fr√≠a.

grifo bimando

Grifo Bimando

Grifos termost√°ticos.

Los grifos termostáticos son aquellos que disponen de dos manillas. Una para que salga el agua y otra para ajustar la temperatura exacta a través de un mecanismo termosensible.

Al poder regular nosotros mismos la temperatura, evitamos que pueda haber accidentes como quemaduras. Adem√°s, este tipo de grifer√≠a, cuenta con un sistema de seguridad en la que hay que accionar o pulsar un peque√Īo bot√≥n para poder poner el agua a m√°s de 38¬ļ.

Esta ventaja es grande si tenemos ni√Īos o personas que por diversos motivos, no sean realmente conscientes de la temperatura, por lo que este sistema, evita muchos percances.

Los grifos termost√°ticos suelen instalarse para las ba√Īeras o las duchas y van empotrados a la pared.

grifo termost√°tico

Grifo Termost√°tico

Grifos Empotrados.

La grifería empotrada, es aquella que va directamente instalada en la pared. Como acabamos de ver, los grifos termostáticos son así, pero hay otros muchos modelos empotrados que no son termostáticos.

Aunque es un tipo de grifo que estaba m√°s extendido hace unas d√©cadas, es cierto que los √ļltimos a√Īos se han puesto de moda y se han creado grandes dise√Īos para poder atender esa demanda.

Además, no debemos olvidar que estas griferías no sólo tienen valor estético sino que también tienen grandes funcionalidades.

Asimismo, dan la sensación de mayor amplitud en el lavabo y la limpieza es más sencilla ya que no hay recovecos.

Desde luego una opción a tener en cuenta.

grifo empotrado a la pared

Grifo Empotrado Monomando

Grifos con sensor.

Estos grifos se caracterizan por no tener ninguna manilla. Se accionan automáticamente a través de un sensor de infrarrojos de movimiento situado en el el cuerpo.

En su interior, pueden tener o pilas o una bater√≠a que puede durar a√Īos, por lo que el mantenimiento es bajo.

Estos grifos se utilizan principalmente en servicios p√ļblicos, en grandes superficies y en la hosteler√≠a.

Sus ventajas son ampliamente conocidas.

La primera, es que son muy higiénicos al no haber contacto directo. Esto es muy beneficioso sobre todo en lugares en los que los usen muchas personas.

Por otra parte, se puede decir que son unos de los m√°s sostenibles, ya que el caudal del agua se corta a los pocos segundos de no notar movimiento hacia el sensor. El riesgo de fuga es nulo.

grifo con sensor

Grifo con Sensor

La instalaci√≥n no es compleja y algunos modelos utilizan bater√≠as que pueden durar hasta 6 a√Īos. Otros utilizan pilas.

En muchos tipos, podemos gestionar el caudal de agua que queremos que salga y el tiempo. Hay inclusos algunos que se pueden regular a través de una app.

Por √ļltimo, debemos saber que hay modelos en los que es posible obtener tanto agua fr√≠a como caliente. Esta se regula a trav√©s de una peque√Īa manilla lateral.

Grifos de botón.

Los grifos de bot√≥n o tambi√©n llamados temporizados son los m√°s sencillos que hay. Se accionan pulsando el bot√≥n y sale una cantidad de agua determinada. Son utilizados principalmente en instalaciones deportivas p√ļblicas y en colegios e institutos. Tambi√©n se pueden ver en la hosteler√≠a. No es habitual adquirirlos para una vivienda.

Por otra parte, son los que se utilizan en fuentes de agua para el consumo humano. Aunque algunos tienen opción de agua caliente, no suele ser lo habitual.

Tienen algo en com√ļn con los de sensor y es precisamente que cortan el flujo del agua autom√°ticamente al cabo de unos segundos. Son grifos funcionales muy √ļtiles en algunos casos como el de las fuentes.

grifo de botón

Grifo de Botón

Grifos con filtro para el agua.

Los grifos con filtro para el agua son los grandes desconocidos. Este tipo se usa en cocinas y dispone de un sistema para filtrar el agua que se instala  debajo del fregadero.

Al estar conectado el filtro directamente al suministro del agua, hace que sea muy cómodo y práctico.

Pero no sólo la comodidad es fundamental, sino también la sostenibilidad.

Muchas personas deciden comprar agua embotellada porque no les gusta el sabor del agua del grifo debido al cloro, la cal y otros elementos que le aportar mal sabor. Eso provoca un aumento de la producción de plásticos y por consecuencia, una insostenibilidad brutal.

Está claro que los grifos con filtro para el agua deberían estar mucho más extendidos. No sólo por lo comentado anteriormente sino porque también hacen que nos ahorremos mucho dinero.

Sostenibilidad y ahorro es el conjunto perfecto.

Adem√°s, el mantenimiento es bajo. Un filtro puede llegar a durar hasta 6 meses, por lo que no hay excusas ūüėČ.

grifo con filtro

Grifo con Filtro

Grifos con ca√Īo extra√≠ble.

Los grifos con ca√Īo extra√≠ble tambi√©n est√°n m√°s indicados para las cocinas.

Estos grifos son altamente funcionales, ya que el ca√Īo puede ser extra√≠do para m√ļltiples usos. Normalmente son monomandos y hay distintos tipos de ca√Īos como: giratorios, curvados, altos o bajos‚Ķ

Muy cómodos si tenemos un fregadero de dimensiones reducidas ya que nos permite llenar ollas u otros recipientes sin necesidad de introducirlos en el mismo. También hay algunos modelos ampliamente extensibles con los que se pueden llenar cubos que están en el suelo.

Sin duda una opción muy práctica y recomendable.

grifo con ca√Īo extra√≠ble

Grifo con Ca√Īo Extra√≠ble

Grifos para ba√Īos.

Ahora que conocemos los tipos de grifos que hay, llega una pregunta importante. ¬ŅCu√°l es el grifo ideal para mi cuarto de ba√Īo?

Hay que tener en cuenta que el ba√Īo no s√≥lo tiene el grifo del lavabo, sino tambi√©n el de la ba√Īera o ducha y en algunas viviendas el del bidet.

Dependiendo del estilo de nuestro cuarto de ba√Īo, podemos optar por un dise√Īo m√°s r√ļstico o m√°s moderno, pero siempre debemos de adquirir grifer√≠a de calidad.

Grifos de lavabo.

En el caso del lavabo, si no queremos complicarnos la vida, podemos adquirir cualquier grifo monomando. Hay multitud de estilos diferentes y el rango de precios es muy amplio. Aquí algunos ejemplos.

grifo monomando

Grifo Monomando

Grifos de ducha.

Por otra parte, para la ducha, nosotros aconsejamos grifería termostática. Sobre todo por su seguridad y funcionalidad.

grifo termost√°tico para ducha

Grifo Termost√°tico para Ducha

Grifos de bidet.

En el caso de los bidets o bid√©s, recomendamos un monomando con r√≥tula orientable. Esto es que en el extremo por donde sale el agua, tiene una r√≥tula que podemos mover para que el agua llegue a la mayor parte de superficie posible. Es muy pr√°ctico y suelen tener buen dise√Īo.

grifo para bidé

Grifo para Bidet

Grifos de cocinas.

A la hora de elegir un grifo de cocina, tenemos que tener en cuenta el espacio del fregadero y el dise√Īo.

Sin duda, nosotros la primera opción que escogeríamos para la cocina, sería un grifo con filtro de agua integrado. Ya hemos comentado todas las virtudes que tiene este tipo de grifería.

En segundo lugar, recomendamos también los grifos extraíbles por su alta funcionalidad .

Todos estos con formato bimando, aunque cualquier opción es válida siempre que tenga calidad.

Aquí algunos ejemplos de modelos increíbles.

grifo para cocnia

Grifo de Cocina Articulado

Cómo desmontar un grifo.

Desmontar un grifo no es una tarea complicada siempre y cuando ese grifo esté en buenas condiciones.

Algunos grifos con el paso del tiempo y dependiendo de la dureza del agua, pueden llegar a acumular mucha cal lo cu√°l hace que se quede atascado y desmontarlo sea m√°s complejo de lo habitual.

No obstante, te mostraremos en unos simples pasos cómo hacerlo en un grifo monomando.

desmontar grifo monomando

Cómo desmontar un grifo monomando.

Es fundamental que antes de manipular cualquier grifo, cortemos la llave de paso del agua por prevención.

Una vez hecho esto, si vamos a desmontar el grifo completo con los flexos o latiguillos, debemos desajustar estos de las tomas de la pared,

Posteriormente, hay que aflojar una tuerca que est√° justo debajo del lavabo. Algunas pueden ser aflojadas con un destornillador, pero ahora otras que necesitan una llave distinta, por ejemplo de pico de loro.

Cuando esté todo aflojado, y los latiguillos sueltos, sólo debemos de tirar del grifo y saldrá con facilidad dejando el hueco del lavabo vacío.

Cómo arreglar un grifo que gotea.

Seguro que en m√°s de una ocasi√≥n has tenido problemas con alg√ļn grifo que goteaba.

En este caso, lo m√°s normal es que se haya partido o agrietado el cartucho cer√°mico que tiene en su interior.

Para poder arreglar un grifo que gotea, debemos seguir los siguientes pasos.

como arreglar un grifo que gotea

  • Corta la llave de paso del agua.
  • Una vez cortada la llave, localiza en el grifo un peque√Īo pl√°stico redondo. A veces los grifos lo tienen delante en color azul y rojo y otras veces detr√°s. Puedes retirarlo con una peque√Īa palanca de pl√°stico para no da√Īar el grifo. Va a presi√≥n pero no es complicado retirarlo.
  • Introduce una llave allen o destornillador plano (esto depende del grifo) por el orificio que hemos dejado al descubierto. Afloja el tornillo que hay en su interior.
  • Saca la maneta o mango.
  • Retira el embellecedor. Normalmente va a rosca pero otros modelos van a presi√≥n.
  • Ahora hay que retirar una tuerca de lat√≥n. Puedes hacerlo con una llave de pico de loro.
  • Retiramos la pieza afectada tirando hacia arriba.
  • Colocamos el nuevo recambio ajust√°ndola a la forma del interior del grifo. Es importante que encaje a la perfecci√≥n.
  • Enrosca la pieza de lat√≥n y abre la llave de paso para comprobar que funciona correctamente y que el problema se ha solucionado.
  • Vuelve a montar todas las piezas en sentido inverso.

Cómo limpiar la grifería.

Los grifos, al igual que todos los productos del hogar, necesitan una serie de cuidados, y uno de los m√°s importantes, es la limpieza.

Como indicamos en el artículo de los azulejos, la cal es uno de los enemigos de las cerámicas y también de la grifería.

Si no hacemos un mantenimiento adecuado, los restos de cal se irán acumulando y puede llegar un momento en el que lleguen incluso a estropear nuestra grifería.

Para evitarlo, lo √ļnico que tenemos que hacer es limpiar frecuentemente nuestra grifer√≠a. Podemos utilizar un jab√≥n neutro.

Es importante limpiar todos los recovecos, por lo que podemos utilizar un cepillo de dientes destinado a este fin y pasar por la base y las rendijas del embellecedor.

Si deseamos un brillo especial, después de limpiarlos, pasa una bayeta con vinagre blanco.

Por otra parte, no creas que con esto ya has limpiado bien todo el grifo.

A veces el agua sale como ‚Äúpartida‚ÄĚ o no fluye correctamente. Esto se debe a que el filtro que tiene, est√° obstruido por impurezas.

Para ello, lo √ļnico que tenemos que hacer es desenroscarlo con la ayuda de una llave inglesa y limpiarlo con agua. Si vemos que la rejilla est√° muy deteriorada o no se eliminan todos los restos, lo mejor es comprar una nueva.

Ahora s√≠, tenemos ya una limpieza perfecta de nuestra grifer√≠a ūüėČ.

Precios de grifos.

Los precios de los grifos son muy variables. No nos cansamos de indicar que hay productos muy económicos, pero al corto-medio plazo lo barato sale caro.

Si hablamos por ejemplo de precios de grifos de cocina, lo habitual es encontrar grifer√≠a que est√© entre los 90 y los 300‚ā¨. Por supuesto que hay grifos de cocina m√°s baratos y m√°s caros, pero si hacemos una media, el precio ronda los 190-200 euros.

Por otra parte, si nos centramos en el precio de los grifos de lavabo, los podemos encontrar a partir de los 30‚ā¨ (luego ya el resultado que den, es otro tema).

Lo habitual, es pagar una media de 70-150 euros. Esto si nos referimos a los grifos monomandos.

El precio de los grifos de pared o murales aumenta en la mayor parte de los casos y se coloca en una media de 180-400 euros.

Si nos centramos en precios de grifos termost√°ticos, podemos encontrarlos a partir de los 50 ‚ā¨, pero lo habitual es una horquilla de entre 70 y 200‚ā¨.

Conclusión.                    

Mira tu cuarto de ba√Īo y tu cocina, mide el espacio, ten en cuenta el dise√Īo y sobre todo, busca calidad.

Si no te gusta el agua que bebes, adquiere un grifo con filtro. Si quieres un dise√Īo fuera de lo normal, adquiere un grifo mural. Huye de los grifos con mucho pl√°stico y de las malas aleaciones.

Si sigues con dudas, ya sabes dónde estamos o cómo contactar con nosotros. ¡Hasta el próximo artículo!