Los platos de ducha son uno de los elementos fundamentales de todo hogar, en concreto, de los cuartos de baño. Hasta hace unos años, estaban bastante más extendidas las bañeras, sin embargo, éstas han ido dando paso a un producto mucho más funcional y cómodo.
Aunque el origen de las duchas se sitúa en la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto, es correcto indicar que el uso de la ducha moderna aparece a partir del s. XIX. Podríamos hablar largo y tendido de la historia de la ducha moderna, pero no es el cometido de este artículo, por lo que si te interesa su historia, puedes pinchar aquí para conocerla.
Índice
Tipos de platos de ducha.
Como sabemos, en la actualidad hay una gran variedad de platos de ducha. En este caso, podemos distinguirlos en cuatro grandes grupos: los platos de ducha realizados con molde, los platos de ducha a medida, los platos de ducha de obra, y los platos de ducha a ras de suelo. A continuación haremos una breve descripción de cada uno de ellos y posteriormente hablaremos sobre los platos de ducha con distintos materiales más usados en nuestros días.
Platos de ducha hechos con molde.
Estos platos de ducha como bien indica su nombre, se producen a partir de moldes. Dependiendo del fabricante y del tipo de plato, estará creado con distintos materiales.
Aunque hay distintos tamaños, hay que tener en cuenta que son medidas estándar, por lo que si optamos por adquirir uno, debemos estar seguros si se adapta perfectamente a las medidas que tenemos para su instalación.
Platos de ducha a medida.
A diferencia de los anteriores, los platos de ducha a medida, pueden tener las dimensiones que queramos ya que los personalizamos nosotros mismos e incluso pueden ser cortados por el profesional a la hora de la instalación.
Obviamente, tienen grandes ventajas, ya que se adaptarán perfectamente al espacio asignado para ello y podremos elegir no sólo el tamaño sino también la composición y en muchos casos también el color.
Platos de ducha de obra.
Los platos de ducha de obra, son los que se realizan directamente sobre el espacio asignado. No utilizan un plato ya fabricado en sí, sino que se construye sobre la base. Normalmente se suelen utilizar componentes como el gresite o utilizar azulejos como los del baño para crear un efecto de suelo continuo.
Aunque nosotros decidimos la altura a la que queremos construirlo, no debemos de confundirlos con los platos de ducha a ras de suelo. Podemos decir que es el tipo de construcción que nos da más libertad en cuanto a diseño, altura y tamaño.
Platos de ducha a ras de suelo.
Este es uno de los modelos que realmente no utiliza un plato de ducha como tal, ya que el agua cae directamente al suelo sin pasar por ninguna plataforma o base específica para el agua. Se utiliza normalmente el mismo suelo para todo el baño, ya sean baldosas, gresite, azulejos y la parte en la que está el desagüe debe tener una inclinación de al menos 6 centímetros para poder desalojar el agua sin problema.
Esta opción es la mejor en casos de personas con algún tipo de movilidad y también está ampliamente extendida en cuartos de baño de instalaciones sanitarias, ya sean residencias de mayores u hospitales. Al no haber ni mamparas ni obstáculos, se puede realizar perfectamente la higiene incluso en sillas de ruedas o asientos diseñados para el baño. Aparte de esto, la limpieza es más sencilla al ser todo uniforme.
Materiales de platos de ducha.
Una vez que conocemos los distintos tipos de duchas que hay actualmente, es igual de importante saber que hoy en día tenemos un gran abanico de posibilidades respecto a los materiales. Hace años, el más extendido era el de porcelana, pero gracias a la innovación y el aumento de la producción, se han creado muchas alternativas. Aquí te mostramos las opciones más populares y utilizadas en nuestros días.
Platos de ducha de resina.
Los platos de ducha de resina y carga mineral son aquellos que están compuestos por (obviamente) resina y otros elementos de cargar minerales como el cuarzo, carbonatos cálcicos y marmolinas entre otros. Esto se hace para aumentar la resistencia y dureza del productos. Aparte, suelen tener un recubrimiento termofundido de Gel Coat Sanitario lo que proporciona una gran solidez, capacidad antideslizante y una gran resistencia a la hidrólisis.
Estos platos de ducha son de los más vendidos en la actualidad ya que poseen unas grandes características. Además, son bastante cálidos, por lo que podemos olvidar esa sensación gélida al pisar el plato. La textura es más rugosa que los de cerámica.
Otra de sus virtudes, es que se pueden hacer a medida y con distintos acabados como la pizarra y también distintos colores.
Por último, se puede cortar la pieza en el momento de la instalación para adaptarla perfectamente.
Sin duda es una gran opción a tener en cuenta.
Platos de ducha de microcemento.
Los platos de ducha de microcemento son los grandes desconocidos.
El microcemento es un revestimiento altamente eficiente creado con cemento de alta calidad al que se le añaden otros compuestos como polímeros y fibras.
Tiene una altísima impermeabilidad y su textura no es nada porosa. Además, tiene propiedades antideslizantes y aguanta muy bien las altas temperaturas.
Otra increíble cualidad de este material, es que se puede aplicar sobre múltiples elementos como: azulejos, terrazo, cemento, etc.
Este material se utiliza para duchas de obra o a ras de suelo ya que suele aplicarse no sólo en la zona de la ducha sino en todo el suelo del baño. Incluso también en las paredes. Hace que todo el diseño quede muy uniforme y es perfecto para cualquier espacio. Al no disponer de juntas, la limpieza es muy sencilla y tan sólo se necesita un detergente neutro.
Hay también una opción que es relleno de microcemento con un un revestimiento acrílico. Es una gran elección por si queremos tener un diseño más clásico.
Por último, indicar también que es un compuesto muy resistente y con gran diversidad de diseños, por lo que raro sería el caso en el que algunos de los colores no se adaptara a nuestro espacio.
Para nosotros, es el gran desconocido y unos de los mejores materiales sin duda.
Platos de ducha de cerámica.
Los platos de ducha de cerámica o porcelana, han sido hasta hace unos años los más utilizados por todos y es raro el caso de encontrar una vivienda con ciertos años que no haya tenido este producto. Aunque ahora ya no son tan habituales, sin duda tienen algunas ventajas increíbles que no debemos pasar por alto.
Son altamente resistentes a los arañazos y en ellos la “obsolescencia programada” no existe. La vida útil puede ser mayor a los 30 años. Su material es de los mejores en cuanto a la impermeabilidad. Además, son muy higiénicos ya que la limpieza es realmente fácil.
Por si esto fuera poco, al ser una textura nada porosa, el color se mantendrá siempre igual. No amarillea tras el paso de los años. Son algo pesados comparado con el resto de opciones, pero también tienen una estabilidad y robustez impecables.
Quizás algo que pueda crear recelo a la hora de adquirir este producto, es la superficie lisa que puede provocar resbalones. Sin embargo, ya son muchos de estos diseños que se realizan con formas estriadas para evitar precisamente esos temidos resbalones. Para ver un caso concreto, pincha aquí.
Por otra parte, son platos bastante económicos, por lo que si tenemos una segunda vivienda o queremos un estilo clásico en el baño, es una gran opción.
Platos de ducha acrílicos.
Los platos de ducha acrílicos, son aquellos compuestos por materiales acrílicos y fibras que son normalmente de vidrio. Estos platos surgieron después de los de cerámica. Son ligeros y van rellenos de esas fibras (o a veces de poliuretano), sin embargo a veces ceden un poco por el peso al no ser macizos por lo que pueden parecer poco estables. Si no se hace una instalación correcta, pueden llegar a deformarse.
Por otra parte, son más cálidos que los de cerámica o porcelana y su textura es algo rugosa, por lo que no nos tienen que preocupar los resbalones.
Medidas de platos de ducha.
Las medidas de los platos de ducha son altamente variables. Como sabemos, hay diversas formas entre las que nos encontramos: cuadradas, rectangulares y curvos o angulares.
En este caso, indicaremos las medidas estándar en cada una de sus formas.
Dimensiones platos de ducha cuadrados: las medidas más habituales en este formato son de 70 x 70 cms, 80 x 80 cms y 90 x 90 cms, siendo las más utilizadas las de 80×80.
Dimensiones platos de ducha rectangulares: 70 x 90 cms, 80 x 100 cms, 80 x 120 cms. En este tipo de platos, las medidas son mucho más variables ya que muchas veces son los personalizables por lo que nos podemos encontrar longitudes muy amplias como de 80 x 200 cms.
¿Cuáles son los mejores platos de ducha?
Esta pregunta es difícil ya que depende mucho del tipo de obra que queramos realizar en nuestro cuarto de baño y de nuestro presupuesto.
Si por ejemplo deseamos sólo hacer un cambio de bañera por ducha, nuestra recomendación es que se adquiera una plato de ducha de resina con cargas minerales ya que son materiales muy adaptables y con gran variedad de diseños y texturas.
Si queremos simplemente cambiar el plato de ducha en una segunda residencia, nos decantamos por los de cerámica, ya que son altamente resistentes, fáciles de limpiar y más económicos.
Por último, si queremos hacer una reforma integral de nuestro cuarto de baño, sin duda recomendamos la aplicación de microcemento. Es una gran opción ya no sólo por las grandes cualidades de este material, sino poco a poco se va haciendo un hueco dentro del mundo del diseño de interiores. Si queremos un diseño único, funcional, que nos haga ganar espacio y de buena calidad, esta sería una elección perfecta.
Precios de platos de ducha.
Aunque hoy en día hay platos de ducha baratos, los precios son muy dispares y relativos respecto al tipo de obra que queremos hacer y los materiales escogidos. No obstante, para tener una idea aproximada, te indicamos algunos precios generales.
Precios platos de ducha acrílicos.
💲💲 Podemos encontrar platos de este material a partir de los 100-120€ (sin contar con descuentos o productos outlet). Si hacemos una media, el precio de este producto se podría fijar en unos 180-220 €. Obviamente depende también el tamaño, pero esa sería una horquilla a tener en cuenta.
Precios platos de ducha de resina con carga mineral.
💲💲 En este caso, el precio de los platos de ducha de resina y carga mineral son algo más elevados que los acrílicos pero también dan unas prestaciones mayores. En función del acabado, tamaño y fabricante, podemos encontrar platos a partir de unos 140€ con unas medidas de 70×90 cms (aunque siempre hay ofertas) y platos que superen los 700€. Una media estimada sería de 250-300€. Hablando siempre de platos de calidad.
Precios de platos de ducha de microcemento.
💲💲💲 Aquí tenemos dos opciones. Adquirir un plato de ducha ya creado por microcemento, en cuyo caso nos podemos encontrar precios a partir de 200-220€.
Sin embargo, si vamos a hacer obra completa, entonces tenemos que saber que dependerá de los m2 que tengamos, pero en el caso de un microcemento de buena calidad, el precio del metro2 está entorno a los 60-90€.
Precios de platos de ducha de cerámica.
💲 Sin lugar a dudas, una de las opciones más económicas y con buenas prestaciones sobre todo para segundas viviendas. Podemos encontrar platos de ducha de cerámica de gran calidad a partir de 125€.
Para terminar con el precio, debemos tener en cuenta que la mano de obra y el resto de los materiales necesarios para su instalación, van aparte. En muchos casos se necesitarán morteros, selladores impermeabilizantes, espumas y otros productos. Pincha sobre ellos para conocer precios.
Conclusión.
En todos los artículos que escribimos, comentamos lo mismo. En fundamental adquirir unos buenos materiales cuando decidimos hacer algún tipo de cambio en nuestra vivienda. Aunque a veces pueda parecer un gran desembolso, nada más lejos de la realidad.
Adquirir un plato de ducha de calidad o hacerlo desde cero, nos dará grandes garantías para que ese producto sea eficiente y duradero. Si lo pensamos bien, ¿no nos gastamos más cada 5 años en un teléfono móvil?
También hay que tener en cuenta contratar a un buen profesional para que nos haga un acabado perfecto y evitar futuros disgustos. La decisión sólo depende de ti, claro está. Desde aquí, sólo podemos recomendarte que le des el valor que merece a los buenos materiales, y como siempre, si tienes alguna duda, deja un comentario y te ayudaremos en todo lo posible 😉.